Culpan a Google de incumplir ley de competencia

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
Google tendrá que pagar una multa, cuyo monto está fijado por la ley rusa en hasta el 15% de sus cifras de negocios en el sector concernido

El gigante de internet estadounidense Google fue declarado culpable este lunes de abuso de posición dominante, por su sistema Android para smartphone , referente a ley de competencia, tras ser acusado por su competidor local Yandex.

La empresa rusa había apelado ante el Servicio Federal Antimonopolio (FAS).

Yandex acusó a Google de imponer a los fabricantes de teléfonos que funcionan con Android la instalación de una serie de sus servicios, así como la utilización de Google en tanto motor de búsqueda en internet por defecto.

El FAS declaró a Google culpable de ‘abuso de posición dominante', declaró Vladimir Kudravtsev, uno de los altos responsables del mismo, citado por la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

Google tendrá que pagar una multa, cuyo monto está fijado por la ley rusa en hasta el 15% de sus cifras de negocios en el sector concernido, es decir, el de las aplicaciones para móviles.

Ni el servicio de prensa del FAS, así como Google y Yandex, se mostraron dispuestos a brindar el menor comentario al respecto hasta el momento.

Android equipa al 86% de los teléfonos vendidos en Rusia (84% en el mundo), según Yandex, que domina ampliamente el mercado ruso de motores de búsqueda, con un 60% del total.

Yandex pierde su cuota de mercado, en particular, a causa de la utilización cada vez mayor de teléfonos móviles, rubro en el que Google lo supera.

Diecisiete empresas europeas también plantearon denuncias en 2013 ante la Comisión europea contra el gigante estadounidense por abuso de posición dominante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus