Manejo integral de las fincas agropecuarias

Actualizado
  • 28/09/2015 02:00
Creado
  • 28/09/2015 02:00
Una de las recomendaciones que surgieron de este congreso es que tanto el sector privado como el estatal deben apoyar a los productores

Con éxito culminó ayer el tercer Congreso Internacional para el Manejo Integral de Fincas Agropecuarias, evento que contó con la participación de expositores de México, Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia Costa Rica, Brasil y Panamá.

La rectora de la Universidad Tecnológica Oteima, Nixia Gnaegi de Ríos, manifestó que este congreso busca motivar a la nueva generación para que continúen sus estudios en el agro utilizando la tecnología disponible.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de Centroamérica, Panamá y el Caribe, dijo que no hay razón para que nuestro país no impulse el agro hacia una mejor producción, abastecimiento y competitividad.

‘Hay que pensar justamente que el agro en Panamá es una buena oportunidad para producir utilizando herramientas modernas, que permitan el éxito esperado por todos los productores agrícolas y ganaderos para potenciar la agroexportación de los productos', afirmó.

Escudero detalló que es preciso formar la próxima generación de jóvenes para enfrentar una agricultura moderna, de avanzada, que cumpla con las necesidades de abastecer los principales mercados nacionales e internacionales.

Una de las recomendaciones que surgieron de este congreso es que tanto el sector privado como el estatal deben apoyar a los productores para elevar la competitividad.

En tanto, Miguel Miranda, pequeño productor de ganado de cría, explicó que sería bueno aplicar las nuevas técnicas en la provincia de Chiriquí ya que actualmente los procesos se hacen en forma rudimentaria.

Por su parte, Tomás Ostía, estudiante de agricultura, dijo que tienen una pequeña finca de ganado y entre altas y bajas siguen en su actividad, buscando mejorarla. ‘Esperamos por medio de los conocimientos incrementar la producción', manifestó.

==========

EL EVENTO

Dirigido a estudiantes y productores de la provincia de Chiriquí.

8 expositores de países como México, Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia Costa Rica, Brasil y Panamá, participaron del congreso agropecuario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus