Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Déficit comercial de EE.UU. subió a 15.6 %

Con respecto a la Unión Europea, el déficit comercial aumentó un 17 %, hasta los $14,500 millones

Déficit comercial de EE.UU. subió a 15.6 %
La caída de las exportaciones podría empujar la baja de datos del PIB.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 15.6 % en agosto, hasta los $48,330 millones , debido a la fuerte caída de las exportaciones a su nivel más bajo en tres años, informó ayer el Departamento de Comercio.

Las exportaciones cayeron en un 2%, hasta los $185,100 millones , mientras que las importaciones aumentaron en un 1.2%, hasta los $233,400 millones , pese a que se redujo la demanda de petróleo y derivados en el exterior. El déficit registrado en agosto es el más alto desde marzo pasado, mes en el que el dato alcanzó su nivel más abultado desde el inicio de la crisis en 2008, cuando rondaba los $60,000 millones.

La primera economía mundial, tradicionalmente más importadora que exportadora, está viendo cómo la renovada fortaleza del dólar lastra los envíos al exterior de productos fabricados en el país, mientras que el bajo precio del crudo no rebaja el monto final de la cuenta de compras en el exterior.

Las exportaciones llegaron a su nivel más bajo en tres años, mientras que las importaciones aumentaron, en parte, por el avance de las compras de productos electrónicos del consumo, entre ellos el nuevo teléfono inteligente iPhone, un dispositivo diseñado en EE.UU., pero ensamblado en China.

El bajo precio del petróleo hizo que el monto de las importaciones de este tipo de materia prima cayeran cerca de un 4 % a su nivel más bajo en 11 años. Además, las exportaciones parecen haber sufrido por el frenazo en el crecimiento mundial, especialmente en países emergentes, que hasta ahora estaban sosteniendo, en gran parte, el avance de la demanda global.

Por su parte, las importaciones de teléfonos móviles aumentaron en un 30 %, hasta los $9,010 millones, lo que contribuyó a que el déficit comercial con China aumentara un 14.4 % hasta los $32,900 millones. La balanza de servicios, por el contrario, se mantuvo en positivo, con un superávit de $19,578 millones, medio punto porcentual por encima del dato de julio. Entre enero y agosto, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 5.2 %, comparado con el mismo período del año anterior, con las exportaciones en un retroceso del 3.8 % y las importaciones un 2.2 % menores. La caída de las exportaciones podría empujar a la baja los datos de producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre del año, pese a que la economía estadounidense depende en mayor medida del consumo interno.

Con respecto a la Unión Europea, el déficit comercial aumentó un 17 %, hasta los $14,500 millones, mientras que, en el caso de América del Sur y Central, el tradicional superávit aumentó en un 65 %, hasta los $3,300 millones. Con México, socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el déficit se amplió en un 54 %, hasta los $5,268 millones. Con Venezuela, cuyo comercio bilateral está protagonizado por el comercio de petróleo y derivados, Estados Unidos registró una reducción a casi la mitad de su déficit de julio, hasta los $394 millones en agosto. El déficit comercial de Estados Unidos, la primera economía mundial y tradicionalmente más importadora que exportadora, sigue en niveles bajos que en los años previos a la crisis financiera de 2008. El Gobierno del presidente Barack Obama ha centrado su política comercial, en negociar acuerdos comerciales.

==========

‘‘Estados Unidos ha centrado su política comercial en negociar acuerdos',

GOBIERNO DE BARAK OBAMA