Temas Especiales

01 de Dic de 2023

Economía

AP avanza hacia la integración financiera

Los cuatro ministros se reunieron en forma reservada en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI

Los Ministros de Economía y Hacienda de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) expresaron ayer de manera conjunta en la ciudad de Lima, que el bloque (Chile, Perú, Colombia y México) avanza con ‘pies sólidos‘hacia la integración financiera.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló en conferencia de prensa conjunta en la capital peruana, que el frente ha tomado decisiones en rubros como reglas de origen y simplificación fitosanitaria en beneficio de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los cuatro ministros se reunieron en forma reservada en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se efectúa en Lima del 5 al 11 de octubre. Segura expuso que entre los temas tratados está el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), evitar la doble tributación multilateral y homologar la infraestructura.

En tanto, el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, invitó a empresarios nacionales o foráneos invertir sin restricciones al interior del Mila, ya que cuenta con un marco legal adecuado.

Por su parte, el titular de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Luis Videgaray Caso, anotó que los cuatro países del AP comparten una visión similar en política pública y macroeconomía. Los cuatro titulares coincidieron en que sus países están en una condición ‘privilegiada' frente a la turbulencia demás mercados.

Te recomendamos ver