Un nuevo proyecto empresarial, de jóvenes para jóvenes

Actualizado
  • 20/10/2015 02:01
Creado
  • 20/10/2015 02:01
Alejandro Hernández, Carlos Yangüez y Javier Lammie iniciaron su negocio el año pasado. Su meta es cambiar la forma de tomar café en Panamá

En un ambiente acogedor y rodeado del verdor de la naturaleza del Cerro Ancón, se encuentra Don Vicente Coffee Store, fundado por un grupo de jóvenes emprendedores panameños, con ganas de revolucionar el mercado.

Todo los productos que se ofrecen en este café, desde la especialidad de la casa —el café frío o caliente y sus acompañamientos—, hasta la atención que reciben los clientes y los ingredientes utilizados, todos panameños, son esmerados.

El establecimiento es una iniciativa de Alejandro Hernández, Carlos Yangüez y Javier Lammie, quienes desde hace varios años tenían la idea de abrirse camino con su propia empresa, incursionando en el competitivo negocio del café.

A pesar de haber concebido la idea desde su etapa universitaria, no fue sino hasta el año pasado cuando pudieron concretar su sueño bajo el concepto de Don Vicente Coffee, una marca de café que se cultiva desde hace 50 años en tierras Altas de Chiriquí, explicó Hernández, uno de los propietarios de este original café.

‘El café, de semillas arábigas y pertenecientes a la familia de género Caturra Criollo, Borbón y Geisha, es traído directamente desde la finca. Nosotros lo compramos, lo distribuimos a nivel nacional y lo comercializamos', indicó Hernández, quien mencionó que el rubro también se exporta a Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón.

En Don Vicente Coffee Store se ofrecen dos líneas de café, basados en el concepto gourmet : café clásico, aromático, balanceado y con un sabor amargo al paladar, y el honey roast , dulce acaramelado, cuando se extrae para prepararlo en capuchinos.

Servido frío y caliente, en frapé o en capuchino, el objetivo de estos empresarios es ofrecer a los panameños la oportunidad de tomar un café panameño con calidad de exportación.

‘La idea es romper todo tipo de paradigmas. Primero, cambiar la creencia de que todo lo mejor se exporta; aquí lo mejor se queda para nosotros. Segundo, que el panameño no puede brindar un buen servicio y tercero, estamos innovando, porque todas las bebidas especiales que ofrecemos son diferentes y especiales', manifestó Hernández, para quien lo más difícil de emprender este negocio fue la incertidumbre inicial.

‘Era no saber qué iba a pasar. Independientemente de que se dice que el café todo el mundo lo toma, abrimos este café sin saber para dónde iba la economía, sin saber de dónde íbamos a sacar el dinero cómo íbamos a hacer que el negocio saliera adelante. A mí esta situación me produjo inicialmente una gran incertidumbre, pero una vez que dimos el primer paso, fuimos avanzando poco a poco', señaló el joven empresario, quien confesó que el apoyo de los familiares fue muy importante para concretar el proyecto.

Don Vicente Coffe Store, que requirió una inversión aproximada de $30 mil , está dirigido a todo público y principalmente los jóvenes. El mismo funciona bajo un concepto traído de Taiwán.

‘Lo que queremos es llamar la atención del público joven, convencerlos de que el café no es solamente para personas mayores que vienen a hablar de negocios. También los jóvenes se pueden sentar alrededor de una taza de café para echar sus cuentos en las tardes, como lo hacen en Taiwán. Degustar el café sin rumba ni guaro ni fiesta; y, bueno, si después se quieren ir de rumba, que se vayan. La idea es que vengan y vean que con una taza de café también se puede disfrutar y enfocar su amistad', dijo Hernández, quien con solo seis meses en el mercado ya analiza la posibilidad de expandir el negocio y vender otros productos como el chicheme chorrerano.

‘Queremos hacer algo muy panameño, mantener nuestras raíces', dijo.

El objetivo de Don Vicente Coffe Store es también ir creando una cultura de café, enseñándole a la gente cómo se produce y se cultiva este rubro en Panamá, así como también la forma como se preparan las bebidas.

Por el momento, además de café, Don Vicente Coffee ofrece batidos de frutas naturales y acompañamientos como emparedados, wraps, empanadas y ensaladas.

Según datos de la Contraloría General de la República, el año pasado la producción de café en Panamá alcanzó los 147,441 quintales.

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‘Lo que queremos es llamar la atención del público joven de que el café no es solamente para personas mayores',

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

PROPIETARIO DE DON VICENTE COFFE STORE

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