Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Impulsan políticas y apoyos para pymes panameñas

El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas -SEBRAE- fue creado en 1972.

Impulsan políticas y apoyos para pymes panameñas
La Ampyme es una entidad que promueve el emprendimiento de los panameños.

La ministra de La Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), María Celia Dopeso López se reunió con representante del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y emprendedores de Brasil para promover políticas y programas de apoyo a la competitividad e innovación de las mipymes y propiciar el intercambio de información que fortalezcan este segmento de la economía, destaca un comunicado de prensa de la institución.

La delegación, proveniente del estado de Roraima (norte de Brasil), estuvo conformada por Patrick Bestetti Mallmann, secretario de la Embajada de Brasil en Panamá, quien explicó que las micro y pequeños negocios son esenciales para el desarrollo de su país, y por ello, es necesario que actúen en un ambiente institucional que estimule la creación de empresas formales, competitivas y sustentables.

El SEBRAE, mantiene un sistema de capacitación avanzado con profesionales certificados que garantizan una efectiva preparación de los emprendedores y se financia con una contribución social que las empresas realizan mensualmente por medio del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Esta contribución es del 0.3% sobre la nómina de empleados de las empresas. El INSS transfiere ese dinero al SEBRAE Nacional que luego lo distribuye a sus Agencias Estatales, según explicaron representantes del organismo.

Por su parte, aclara el comunicado que la AMPYME como el SEBRAE, apuntan hacia un trabajo para transformar la vida de las personas y promover el desarrollo sustentable de diversas comunidades, de forma comprometida con la construcción de un país mejor y una sociedad más justa y equilibrada, por lo que continuarán por lo que ampliarán sus agendas de conversaciones y acercamiento según se pudo conocer en el encuentro celebrado en sala de reuniones del despacho superior.

SEBRAE, actúa sobre los tres grandes pilares de la economía brasilera: Agronegocio, Comercio y Servicios e Industria. Los emprendedores de Roraima María Brito, Antonio y Vania Rodriguez e Izabel Itikawa, entregaron a la titular de la AMPYME productos de sus empresas mientras que Aimberé Freitas, director técnico del gremio, obsequió varias obras escritas vinculadas al emprendimiento.

El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas -SEBRAE- fue creado en 1972. Actúa en todo el territorio nacional. Para ello además de su sede nacional en Brasilia cuenta con 27 centros y un total de 788 puntos de atención en el país. En Brasil, existen 14,8 millones de micro y pequeñas empresas -4.5 millones formales y más de 10.3 millones informales- que representan 28.7 millones de empleos y el 99.23% de los negocios del país.