Comprometidos con la defensa del medio ambiente

Actualizado
  • 03/11/2015 01:00
Creado
  • 03/11/2015 01:00
Tetra Pak apuesta por vivir en un planeta más limpio en donde se pueda reciclar y reutilizar los envases. 

Una de las cosas que nos hace ‘humanos,' a quienes habitamos el planeta Tierra es la conciencia que tenemos de nuestra propia existencia.

Puede ser que todas las criaturas vivas tengan esa conciencia, pero como no podemos comunicarnos con ellas para que nos expliquen cómo ven el mundo y cómo se ven ellas dentro de esta realidad física, nos queda asumir que somos los únicos seres vivos con conciencia de existir y preservar, este es el aporte que todo miembro de la sociedad debe ofrecerle a la comunidad, o al país del que forma parte.

En Tetra Pak estamos comprometidos con la idea de vivir en un planeta más limpio, en el que se puedan reutilizar y reciclar no solo nuestros envases, sino todo material al que se le pueda dar nuevo uso. Esto parte de la premisa que seguimos: ‘Todo envase debe ahorrar más de lo que cuesta'.

Por ello, nuestro principal valor de nuestra responsabilidad social es incrementar la cantidad de productos reciclados en un 15%, para que se conviertan en materia prima para la confección de nuevos productos.

Este es sólo un ejemplo simple de lo que es conservar, pero lo importante es tomar conciencia de que nosotros somos parte del ecosistema planetario. Si hacemos algo que dañe el ecosistema, seremos nosotros quienes pagaremos las consecuencias. El ejemplo más claro es la basura que producimos todos los días. No es posible no generar basura, pero sí es posible reducir la cantidad de basura que producimos y también es posible reciclar una gran parte de ella.

Según la primera estimación de cuánto plástico llega a las aguas cada año en todo el mundo, se estima que en el 2015 se lanzarán al mar más de nueve millones de toneladas y, en 2025, el doble que en 2010, según un estudio publicado en Science .

Al separar nuestros desperdicios correctamente, antes de que se conviertan en basura, es posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.

Es por ello que nuestro principal pilar de aporte a la sociedad, durante los últimos años, ha sido el medio ambiente, con enfoque en la expansión de la infraestructura de reciclaje, mejoramiento de la cadena de recolección y un nuevo Programa de Educación Ambiental, que busca la capacitación de profesores y estudiantes que inician la vida escolar.

A través del Programa de Educación Ambiental, realizado en el distrito de San Miguelito, se ha logrado impactar a 2,000 alumnos de escuelas públicas y para este año esperamos llegar a 20,000 alumnos en escuelas de Panamá y Veraguas.

Los motivamos a que seamos conservacionistas; es decir, que nos comprometamos con la defensa del medio ambiente. No se trata necesariamente de que nos unamos a una ONG que defienda el ambiente, aunque también sería una buena iniciativa. Se trata de que vivamos la conservación como una norma de vida, porque creemos en ella, porque creemos que un medio ambiente más limpio, más grato, nos dará una mejor calidad de vida. Al final, si lo que queremos es un mundo mejor, empecemos por lo más sencillo, mantengámoslo más limpio.

COMMUNICATIONS MANAGER DE TETRA PAK PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

==========

‘Seamos conservacionistas... porque creemos que un medio ambiente más limpio, más grato, nos dará una mejor calidad de vida'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus