24 de Feb de 2020

Economía

Todo está listo para el Black Friday, pero se estudian otras fechas

Los días no se han fijado. Para el ministro de Turismo, debe ser en otro mes que no sea noviembre para no afectar las compras de fin de año

Todo está listo para el Black Friday, pero se estudian otras fechas
Los ‘Black Friday' de años anteriores en Panamá han tenido una buena acogida.

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, aseguró que todo está listo para el Black Friday en Panamá, pero se analiza la posibilidad de establecer otras fechas para esta gran actividad comercial en nuestro país.

Him indicó que, aunque todavía no se ha fijado en qué días se llevarán a cabo los otros Black Friday, ‘la idea de la propuesta es que no se hagan solamente en noviembre, debido a que el que se realiza en este mes es tan exitoso que a veces impacta las ventas de diciembre'.

Según Him, la iniciativa tiene como objetivo lograr que ‘Panamá pueda apostar a ese turismo de mall , en el cual los visitantes de países como Ecuador y Colombia (entre otros) puedan hacer sus shoppings para las fiestas de fin de año'.

No obstante, indicó que para poder establecer otras fechas para el Black Friday, primero ‘tenemos que analizar cuáles son los meses de temporadas bajas, que es cuando siempre se dan las promociones en los comercios'.

ACTIVIDADES DE FIN DE AÑO APORTAN AL SECTOR HOTELERO

Pero lo que sí aseguró es que con el ritmo de crecimiento que lleva el país y los proyectos que se están realizando, como el Black Friday y las fiestas patrias, el ingreso de visitantes y la demanda hotelera se incrementará en el país y permitirá llenar las expectativas previstas.

‘Solo para este mes de noviembre, para las fiestas patrias y el Black Friday, se espera la llegada de unos 50 mil visitantes. La verdad es que estamos casi seguros de que vamos a llegar a la meta de visitantes para este año, lo que aportará mucho apoyo a la ocupación de hoteles que en verdad está un poco retraída en este momento', destacó Him.

Señaló que entre este mes y diciembre se deben alcanzar los 100 mil visitantes más para poder completar los 2 millones 500 mil proyectados.

Para el 2016 se espera llegar a los 2 millones 500 mil visitantes y cumplir la meta de 3 millones de visitantes antes del año 2019.

El ministro de Turismo aseguró que la ocupación hotelera en la ciudad capital subió en los últimos meses de un 45% a un 50% y que podría llegar a un 60% para fin de año. En tanto, en el interior del país la ocupación hotelera está a un 100% de su capacidad, según Him.

‘Lo importante es que la ocupación hotelera se mantiene y los visitantes siguen subiendo. Si estuviéramos en decrecimiento, entonces sí nos tendríamos que preocupar', afirmó Him.

==========

‘La propuesta de hacer otros Black Friday es para lograr que Panamá pueda apostar al turismo de malls'.

GUSTAVO HIM

MINISTRO DE TURISMO