Acodeco: un “Black Friday” sin excesos

Actualizado
  • 14/11/2015 01:00
Creado
  • 14/11/2015 01:00
En épocas de promociones o rebajas, los consumidores deberán tener cuidado especial para no recargar en exceso su tarjeta de crédito

En temporadas de rebajas como el Black Friday , que se celebrará en Panamá el próximo 27 de noviembre, los consumidores deberán tener cuidado especial para no caer víctimas de la tentación comprando artículos que no necesitan, advierten MasterCard y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que han emitido una serie de consejos para hacer una compra más inteligente.

RECOMENDACIONES PARA ANTES DE COMPRAR

El principal consejo para los consumidores es elaborar, unos días o semanas antes de la fecha, una lista de necesidades. El objetivo es determinar con frialdad y no al calor del momento cuáles son los productos que se van a comprar.

En este punto, habría que considerar tanto los gastos de fin de año y seleccionar qué es prioritario o lo que conviene adelantar —por ejemplo regalos que ya estuvieran planeados— y aquellos gustitos que podemos darnos sin desequilibrar nuestras finanzas.

Quienes reciban el aguinaldo de antemano, deberán planificar cómo lo van distribuir antes de recibirlo. Es altamente recomendable destinar una parte para el ahorro, el pago de deudas y compras verdaderamente prioritarias que contribuyan a la calidad de vida.

Compare precios y calidades en distintos comercios algunos días antes de las ofertas para verificar si en realidad hay verdaderos ahorros en las supuestas ofertas, para encontrar la mejor opción y no perder tiempo.

Es recomendable evitar duplicar o triplicar las compras, sólo porque están en rebaja. Podemos acabar pagando más del precio regular.

También se puede buscar precios tanto online como offline, ya que muchas tiendas electrónicas también se suman a las promociones.

Es importante analizar los costos de envio, políticas de devolución y otras comisiones

USO EFICAZ DE LA TARJETA DE CRÉDITO

Si va hacer uso del crédito en este periodo, debe verificar que sea algo que verdaderamente pueda pagar.

Hay que tener en mente las fechas de corte y de pago si va a pagar con tarjeta de crédito, para hacer una correcta planeación del gasto y liquidar el adeudo lo antes posible.

Si arrastramos la deuda por varios meses podríamos anular los descuentos con el pago de intereses

Además, los artículos que vaya a adquirir sin intereses deben tener una vida útil mayor al plazo que las estaremos pagando.

También es indispensable llevar la cuenta de los artículos en esta modalidad

UN ACODECO VIGILANTE

El desarrollo del Black Friday sera vigilado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que, a través de un comunicado de prensa, recomendó poner atención a las ofertas y a la publicidad que se difunde a través de los medios de comunicación.

Acodeco aconseja al consumidor que exija que los precios estén a la vista y que la información sobre las ofertas y promociones sea clara y completa. También deben tomar en cuenta que cuando el establecimiento tiene ofertas especiales, este debe anunciar el precio regular y el nuevo precio especial. En el caso de los porcentajes, la mercancía deberá contar con el precio regular y el porcentaje a aplicar.

Cualquier producto o artículo en oferta, rebaja, baratillos o promociones goza de la misma garantía que cualquier bien nuevo. De mostrar este alguna irregularidad, es obligación del agente económico informarlo al consumidor.

El consumidor siempre pagará el precio más bajo marcado en el artículo, agrega el artículo. Además, el cliente decide si compra o no el producto que le están ofreciendo.

Por último, el administrador de Acodeco, Oscar García Cardoze, informó que más de 50 funcionarios participarán en el día de descuentos desde las 6:00 a.m. en la verificación de los establecimientos en los principales centros comerciales de la capital y otros más en las provincias.

‘Los consumidores deben estar conscientes de lo que compran; además, deberán exigir en todo momento la garantía del producto con su factura de compra, ya que son elementos indispensables a la hora de reclamar ante el agente económico y eventualmente ante la autoridad', aclaró García Cardoze.

Con el Black Friday inicia oficialmente la temporada de compras de fin de año, una época en que los consumidores aprovechan las ofertas y rebajas en mercancía seleccionada o todo el almacén, actividad que dinamiza la economía del país.

==========

‘‘Los verdaderos ahorros se logran cuando conseguimos mejores precios',

SOFÍA MACÍAS

CONSULTORA

==========

CONSUMIDOR

MasterCard también recomienda cómo hacer una mejor compra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus