24 de Feb de 2020

Economía

Líderes sudamericanos irán a cumbre del gas

La Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas será en Irán, país con la mayor reserva de petróleo en el mundo. Maduro y Morales asistirán

Líderes sudamericanos irán a cumbre del gas
Vista de refinería petroquímica cerca de gas natural South Pars en Irán, país sede.

Los dos grandes aliados del régimen sirio, Irán y Rusia, se reúnen este lunes en Teherán con motivo de una cumbre de países exportadores de gas a la que asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La reunión, que contará también con la presencia del jefe de Estado ruso Vladimir Putin, se produce tras la adopción por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución instando a los Estados ‘a tomar todas las medidas necesarias para combatir la organización Estado Islámico (EI) en el territorio controlado por el EI en Siria e Irak'.

Rusia e Irán, además de ser aliados del régimen de Bashar Al Asad, tienen en común estar entre los principales productores de gas del mundo, y ambos quieren reactivar el consumo, asegurar precios justos, y garantizar la transparencia del mercado.

Estos temas centrarán la III Cumbre del Foro de Países exportadores de Gas (FPEG) de Teherán, a la que asisten también Maduro y Morales, además del presidente de Nigeria Muhammadu Buhari. entre otros.

MADURO Y MORALES

‘El lunes tengo reunión con los presidentes de países exportadores del mundo. Vamos a tener una reunión bilateral con el presidente de Rusia (...). Es nuestro aliado, nuestro amigo', comentó Evo Morales este fin de semana en Bolivia, antes de su viaje a Irán.

La petrolera estatal boliviana YPFB y la rusa Rosneft tienen un memorando de entendimiento para estudiar oportunidades de trabajo conjunto en exploración y producción de hidrocarburos.

Por su lado, el presidente Nicolás Maduro confirmó desde Caracas que hoy se encontrará con Putin para ‘coordinar toda la cooperación y la hermandad con Rusia'. Al anunciar ese encuentro hace una semana, Maduro señaló que el objetivo sería coordinar la ‘defensa' de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Durante su estancia de ambos en Irán, ellos tienen prevista una reunión bilateral.

==========

‘Vamos a tener una reunión bilateral con el presidente de Rusia. Es nuestro aliado y amigo',

EVO MORALES

PRESIDENTE DE BOLIVIA