24 de Feb de 2020

Economía

Brasil y Uruguay coinciden en fortalecer comercio

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, coincidieron esta semana en La Habana

Brasil y Uruguay coinciden en fortalecer comercio
Brasil abordó la posibilidad de incrementar intercambios comerciales en Cuba.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, coincidieron esta semana en La Habana, en visitas para fortalecer la colaboración comercial con la isla.

Ambos cancilleres se reunieron por separado con el presidente cubano Raúl Castro, con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Castro recibió el miércoles a Vieira en el habanero Palacio de la Revolución, donde resaltaron ‘las excelentes relaciones bilaterales y la voluntad de ambos gobiernos de fortalecerlas', informó la prensa local durante un encuentro con su par cubano, en la sede de la cancillería, Vieira manifestó satisfacción por su sexta visita, primera como ministro, ‘a una nación hermana con la que Brasil tiene mucho en común'.

El visitante agradeció el aporte de Cuba al programa Más Médicos, que impulsa el gobierno de Dilma Rousseff, en el cual participan alrededor de 12,000 profesionales cubanos de la salud.

Con Rodrigo Malmierca, abordó las posibilidades de incrementar los intercambios comerciales y la creación de una Cámara de Comercio Brasil-Cuba, además de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-62) entre Mercosur, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con la isla.

Castro recibió a Nin Novoa, para evaluar el excelente estado de las relaciones entre Cuba y Uruguay e intercambiar temas de la agenda regional e internacional.

En la reunión con el canciller Rodríguez, Nin Novoa ratificó la voluntad de su gobierno de estrechar los ‘excelentes' lazos bilaterales y agradeció la cooperación de la isla en la ‘Operación Milagro', mediante la cual recibieron atención oftalmológica más de 60,000 uruguayos. Nin Novoa anunció que el presidente, Tabaré Vázquez, viajará a Cuba en febrero para asistir a la Feria Internacional del Libro.