Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

Desastres naturales provocan pérdidas por $11 mil millones

El aumento de las importaciones regionales de commodities agrícolas producto de los desastres entre estas fechas fue de $13 mil millones

Desastres naturales provocan pérdidas por $11 mil millones
Sequías e innundaciones afectaron plantaciones.

Entre 2003 y 2013, América Latina y el Caribe perdieron $11 mil millones en cultivos y ganado debido a desastres naturales, según un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El estudio analizó 37 desastres naturales ocurridos en 19 países de la región en esta década y señala que las pérdidas correspondieron a cerca del 3% del valor proyectado de la producción en dicho periodo.

El aumento de las importaciones regionales de commodities agrícolas producto de los desastres entre estas fechas fue de $13 mil millones y la reducción de las exportaciones fue de $1,000 millones.

La mayor parte de las pérdidas ocurrieron luego de inundaciones (55% del total) y en menor medida por sequías (30%) y tormentas. Brasil fue el país más afectado debido al tamaño de su producción agrícola. Otros países seriamente afectados fueron Colombia (por las inundaciones de 2007, 2010 y 2011), México (el huracán Emilia de 2005, las inundaciones de Tabasco de 2007 y la sequía de 2011) y Paraguay (sequía en 2011 y 2012).

Según Benjamín Kiersch, Oficial de Recursos Naturales de la FAO, el cambio climático es un obstáculo mayor para la erradicación del hambre en la región, meta asumida por todos los gobiernos a través del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.