27 de Sep de 2021

Economía

Bladex financia a AES Dominicana con $250 millones

El banco actuó como coestructurador junto con Banco Popular Dominicano, S.A. El fondo fue utilizado para recomprar los bonos internacionales

Bladex financia a AES Dominicana con $250 millones
La entidad tiene su sede ubicada en Costa del Este.

Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex) anunció el desembolso de un crédito sindicado por $250 millones a dos años para AES Andres DR S.A. y Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A. (Itabo), subsidiarias de AES Corporation, una compañía de energía global Fortune 200, la cual provee energía sostenible a 18 países mediante una cartera diversificada de empresas distribuidoras de energía, así como de plantas de generación de energía térmica y renovable.

Bladex actuó como coestructurador y suscriptor Joint Lead Arranger and Bookrunner en la transacción, junto con Banco Popular Dominicano, S.A., quien se desempeñará, además, como agente administrativo del crédito.

Alejandro Jaramillo, vicepresidente senior de Estructuración y Distribución de Activos en Bladex, comentó que ‘estamos muy complacidos de haber podido trabajar en la estructuración y sindicación de esta importante facilidad para AES en la República Dominicana. La transacción le permitió a AES Dominicana hacer un manejo eficiente de su pasivo, apalancándose con relaciones bancarias nuevas y existentes. Adicionalmente, nos sentimos muy satisfechos de haber trabajado conjuntamente con Banco Popular Dominicano, una de las entidades financieras líderes en la República Dominicana, en la estructuración de esta transacción y en la consecución del interés por parte de inversionistas regionales. La transacción se sobresuscribió y se incrementó de $200 millones a $250 millones, gracias a la fuerte demanda de los inversionistas'.

La transacción se cerró en menos de un mes de haber sido lanzada, con la participación de 13 instituciones financieras de República Dominicana, Centroamérica y el Caribe. Los fondos de la transacción fueron utilizados para recomprar los bonos internacionales con vencimiento en el año 2020, los cuales fueron emitidos por las filiales de AES Andres e Itabo.

Nicolas van Tienhoven, director de Tesorería para AES México, Centroamérica y Caribe, comentó su agradecimiento ‘a Bladex y Banco Popular Dominicano por suscribir y estructurar esta transacción, la cual contó con el fuerte apoyo de bancos locales y regionales. El préstamo estuvo sobre suscrito, lo cual es una evidencia clara de la fortaleza y atractivo del crédito de AES Dominicana como empresa líder en el sector energético de la República Dominicana'.

En tanto, Edward Baldera, vicepresidente de Banca Corporativa e Institucional en Banco Popular Dominicano, señaló que les honra haber ‘trabajado junto con Bladex y agradecemos la confianza depositada en nosotros por parte de AES Dominicana en esta transacción. Banco Popular está comprometido en encontrar maneras innovadoras de apoyar a corporaciones que lideran el desarrollo sostenible y generan empleos de calidad en la República Dominicana'.

Bladex es un banco multinacional originalmente establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe, con el propósito de promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en la Región. Bladex está listado en la Bolsa de Valores de Nueva York-Euronext en los Estados Unidos de América.

Los accionistas de Bladex incluyen a bancos centrales, bancos y entidades estatales de 23 países latinoamericanos, así como bancos comerciales e instituciones financieras, inversionistas institucionales y particulares a través de su cotización en bolsa.

El Banco con sede en Panamá tiene oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y los Estados Unidos de América, para promover el desarrollo y la expansión de su base de clientes, que incluye instituciones financieras y corporaciones.

==========

PARTICIPACIÓN BANCARIA

El negocio de financiar proyectos

  • La transacción se cerró en menos de un mes de haber sido lanzada, con la participación de 13 instituciones financieras de República Dominicana, Centroamérica y el Caribe.