Medellín, la ciudad del turismo, los negocios y el desarrollo social

Actualizado
  • 20/12/2015 01:01
Creado
  • 20/12/2015 01:01
Sobresalen como atractivos, el Alumbrado Navideño, la Plaza Botero, el Parque Explora, el Planetario, el Zoológico, el Jardín Botánico 

Esto es lo que hay que hacer en Panamá, es la primera conclusión a la que se llega cuando se conoce el impacto positivo que ha tenido el proceso de descentralización en Medellín. Y tiene cabida la expresión, sobre todo en un momento que el istmo intenta, con mucha dificultad, encontrar un camino que lo conduzca exitosamente a la descentralización.

La descentralización condujo a Medellín a convertirse en una ciudad organizada, bien administrada, segura, limpia, llena de atractivos turísticos, con un transporte público eficiente, con grandes oportunidades para hacer negocios, y lo más importante, le devolvió su pueblo la alegría y la esperanza, luego de los tiempos difíciles. Hoy esta ciudad cuenta con uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia.

DESCONCENTRACIÓN

En Medellín la descentralización de los municipios se han conjugado con la desconcentración del poder del gobierno central, facilitando la interacción necesaria que debe existir para el éxito de este modelo de gestión y administración pública. Lo demuestra el hecho de que Medellín alberga la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Dirección Seccional de Fiscalías, numerosas empresas e instituciones públicas, y organismos del estado colombiano.

TRANSPORTE PÚBLICO

Uno de los principales impactos de la descentralización, ha sido el éxito del sistema de transporte público de Medellín, compuesto por dos aeropuertos, un metro con capacidad de operar en superficies y viaductos elevados, el sistema de transporte aéreo por cable llamado metrocable, que atiende a los que viven en los puntos más altos de la ciudad, el sistema de metroplús, el tranvía, el sistema privado de buses, la abundante oferta de taxis y las terminales de transporte intermunicipal.

Medellín cuenta con 2.5 millones de habitantes, es la capital del departamento de Antioquia y es la segunda ciudad de mayor importancia de Colombia.

CULTURA Y EDUCACIÓN

Medellín es uno de los principales centros culturales de Colombia. Aquí se llevan a cabo importantes festividades culturales que atraen la atención de nacionales y extranjeros, como la Feria de las Flores, que se ha convertido en una actividad emblemática de la ciudad. Este actividad involucra cerca de 140 eventos culturales, como el caso del festival nacional de la trova, el concurso de bandas de música, la exposición de orquídeas en el jardín botánico, los tablados de música popular, el parque cultural nocturno, el concurso nacional de sonido sobre ruedas, un desfile de autos clásicos, un desfile de silleteros, la feria de antigüedades, la feria equina y caravana de chivas, entre otros.

Medellín es reconocida también como la ciudad universitaria, porque cuenta con cerca de 400 programas académicos entre pregrados, tecnologías, especializaciones, maestrías y doctorados.

A esta fortaleza se suma varios museos, como ejemplo, el de Antioquia, que cuenta con una sala permanente con las obras del artista Fernando Botero y otra para el pintor Luis Cabellero, premio Bienal de Arte de Coltejer, en 1968.

TURISMO

La clave del turismo es la oferta turística y Medellín la tiene. El Jardín Botánico, los sitios para avistamiento de aves, los bosques de niebla del Parque Arvi, donde reina la riqueza paisajística y el corredor turístico de la 70, donde se concentran hoteles, restaurantes, discotecas, centros nocturnos y la diversión, atraen diariamente a nacionales y turistas de diversas parte del mundo.

Pasa lo mismo con la finca silletera, la Iglesia Poblado, el Mercado Tejelo, los mercados campesinos, el Museo Centenario San Pedro, la Plaza Botero, el Parque Berrío, el Parque Bicentenario y el Parque de Los Deseos .

Se suma a la oferta turística, el Parque Explora, donde la imaginación no tiene fin, el Parque Norte con juegos para divertirse, el Planetario, con telescopios capaces de recorrer el cielo entero en un par de noches, el Paseo Junin, la Plaza Cisneros, la Plaza de La Libertad, la Plaza Mayor, el Zoológico Santa Fe y la calidad del arte, la música y el teatro de Medellín.

Por supuesto, no puede faltar el Alumbrado Navideño de Medellín, organizado por la Empresa Pública de Medellín (EPM), que este año incorporó cerca de 40 mil figuras, 31 millones de bombillas LED, 900 kilómetros de manguera luminosa y 12 toneladas de papel metalizado, que se distribuyeron en alrededor de 100 puntos de Medellín.

LAS UVAS

Las UVAS, las Unidades de Vida Articuladas, es uno de los proyectos que más sensibilidad social provoca al conocerlo.

A través de las UVAS, se articula las comunidades con la labor de la Alcaldía de Medellín, la Empresa Pública de Medellín (EPM), otras entidades públicas y las empresas, las cuales pueden aportar a través de los principios de la responsabilidad social empresarial.

La estrategia consiste en que las UVAS aprovechan los espacios de infraestructura de almacenamiento de agua, para interactuar con la comunidad, a través de espacios de cultura, recreación y esparcimiento.

Con las UVAS se busca que la comuinidad se identifique con su etorno, integrar a los vecinos, fomentar la apropiación y cuidado de los especios públicos y promover la inclusión social.

Detras de todo este éxito, se encuentra el largo proceso de la descentralización.

==========

GRAN CENTRO CULTURAL

La Feria de Las Flores tiene 140 actividades.

Como el festival de la trova, concurso de bandas, exposición de orquídeas, autos clásicos, los silleteros y la feria de antigüedades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus