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28 de Oct de 2020

Economía

Estados Unidos y México amplían sus servicios aéreos

La modificación del convenio de Servicios Aéreos facilitará las alianzas entre aerolíneas de ambos países

Estados Unidos y México amplían sus servicios aéreos
La modificación del acuerdo debe ser ratificado por el senado mexicano.

Los representantes de Transporte de los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron en Washington la modificación del Acuerdo de Servicios Aéreos que facilitará alianzas entre aerolíneas de ambos países y liberalizará rutas de pasajeros y carga.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, y el de Comunicación y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, subscribieron el acuerdo que, no obstante, no alcanza a abrir una política de ‘cielos abiertos', que permitiría a una aerolínea extranjera realizar vuelos internos en el otro país.

En entrevista con Efe , Ruiz aseguró que el acuerdo, que debe ser ratificado por el Senado de México, es ‘moderno' y permitirá que el consumidor mexicano se beneficie de ‘más destinos, más frecuencia y mejor servicio y tarifas', al fomentar la competitividad.

Además, confió en que este acuerdo permita alianzas entre aerolíneas estadounidenses y mexicanas, como la que negocia la estadounidense Delta con Aeroméxico.

Asimismo, Ruiz señaló que el acuerdo beneficiará al sector turístico mexicano, al tiempo que aumentará y hará más eficientes los intercambios comerciales entre los dos países vecinos.

‘Nuestra relación con Estados Unidos en todos lo sentidos está creciendo y fortaleciéndose para fomentar el crecimiento económico', señaló Ruiz, quien dijo que este paso dado es parte de una estrategia mayor diseñada por el presidente Enrique Peña Nieto para convertir a México en una ‘plataforma logística global'.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes directivos de las principales aerolíneas mexicanas y estadounidenses, incluidas Aeroméxico, Interjet, Volaris o VivaAerobus, así como Delta, Southwest Airlines o Spirit, del lado estadounidense.

El secretario de Transporte estadounidense dijo que este acuerdo, que actualiza y moderniza uno en vigencia desde 1960 y que no se modificaba desde 2005, es ‘un hito muy significativo en las relaciones entre México y Estados Unidos que están entrando en una nueva era'.

Foxx destacó que el acuerdo ‘elimina las interferencias del Gobierno en el sector y permite más oportunidades para los operadores aéreos de carga y tráfico de pasajeros'.

En un comunicado conjunto posterior de Foxx y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ambos celebraron el acuerdo porque ‘incrementará el comercio y los viajes entre Estados Unidos y México'.

‘La firma de este importante acuerdo es resultado de más de dos años de negociaciones lideradas por el Departamento de Estado, el de Transporte y de Comercio', señaló el comunicado conjunto.

Por su parte, Ruiz confió en que la ratificación en el legislativo mexicano se dará ‘lo antes posible', teniendo en cuenta que se han rebajado las preocupaciones sobre ‘cabotaje' o ‘cielos abiertos'.

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FIRMA DEL ACUERDO

Ambos países firmaron, por primera vez, el convenio en 1960.

El pacto no había sido modificado desde el año 2005.

Al acuerdo asistieron directivos de las principales aerolíneas mexicanas y estadounidenses.