Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

México elevará la tasa de interés de forma unánime

La Junta consideró que esta depreciación podría ‘afectar las expectativas inflacionarias a la inflación misma'.

México elevará la tasa de interés de forma unánime
La decisión tendrá implicaciones importantes.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió el pasado 17 de diciembre subir los tipos de interés hasta el 3.25% de forma unánime, reveló la minuta de la Reunión de la Junta del instituto emisor.

‘La Junta de Gobierno decidió por unanimidad incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, para ubicarla en 3.25%', detalló el organismo en la minuta enviada el jueves, 31 de diciembre de 2015.

Ello, ‘a pesar de que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la consolidación de la convergencia de esta al objetivo permanente de 3%', afirmó.

Dicha decisión se tomó ‘en respuesta al incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos' al considerar que podría ‘generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional'.

La Junta consideró que esta depreciación podría ‘afectar las expectativas inflacionarias a la inflación misma'.

En conclusión, los miembros de la Junta coincidieron en que la decisión de la Reserva Federal estadounidense ‘tiene implicaciones importantes para la política monetaria en México', zanjó el informe.

La tasa de interés interbancaria a un día se mantenía en el 3% desde el 6 de junio de 2014 en México, cuando fue rebajada en 50 puntos base.

El 16 de diciembre, la Reserva Federal estadounidense elevó su tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta una horquilla del 0.25% y el 0.50% y tras casi una década sin tocarlas.