La ampliación del Canal de Panamá, a 4% de su conclusión

Actualizado
  • 18/01/2016 01:01
Creado
  • 18/01/2016 01:01
La administración del Canal espera que la obra esté lista antes de finalizar el primer semestre de este año

La ampliación del Canal mediante un tercer juego de esclusas presenta un avance de 96%, indicó a La Estrella de Panamá el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

‘El contratista trabaja en los acabados internos de los edificios y en la parte electromecánica, que determina la conexión de los cables', detalló.

La ampliación de la vía interoceánica contempla la construcción de 92 edificios, 46 edificios en el sector pacífico y 46 en el atlántico.

COMPONENTES

Dos edificios serán de control en cada sector, los cuales se encargarán de unificar el funcionamiento de cada esclusa, cada uno estará preparado para llevar toda la operación del conjunto de esclusas.

En la nueva esclusa del sector atlántico, el edificio de control está ubicado en el lado este, mientras que en el sector pacífico, se ubicará en el lado oeste.

El proyecto, igualmente, incluye ocho edificios que albergarán las máquinas que impulsarán las compuertas y válvulas y un total de seis edificios para las válvulas de las tinas de reutilización.

Otros treinta funcionarán como edificios de apoyo, incluyendo el de mantenimiento, edificios de protección contra incendios, planta de tratamiento de aguas, para personal de operaciones, entre otros. En cada lado hay 20 mil metros cuadrados de edificios.

Todos los edificios estarán conectados entre sí por un sistema redundante de ductos que alojan el cableado eléctrico y la fibra óptica de control.

El plan de trabajo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) también incluye la urbanización del proyecto. Son unos once kilómetros de calles con aceras en cada lado de la obra y más de 15 mil metros cuadrados de estacionamientos que facilitarán el tránsito vehicular y peatonal interno en el proyecto.

TRABAJOS DE LA ACP

‘Uno de los trabajos que nos queda por hacer es la remoción del tapón en el sur en la nueva esclusa del atlántico', indicó el administrador de la ACP.

El ingeniero aclaró que esta remoción ya se había iniciado, pero tuvieron que detenerla por las filtraciones y se reanudará en cuanto GUPC indique que están listos. ‘Estos trabajos nos tomarán alrededor de dos meses'.

Recientemente, se llevó a cabo la primera voladura que da inicio a los trabajos de remoción del tapón norte del Canal ampliado, ubicado al sur del Puente Centenario, en el lado pacífico del Canal de Panamá.

El tapón norte es el actual dique de contención entre las aguas del lago Gatún y el nuevo cauce de acceso del pacífico de 6.3 kilómetros de largo, por el cual transitarán los buques neopanamax cuando finalice la ampliación.

Quijano advirtió que los trabajos de dragado han culminado y que están trabajando en la señalización, que incluye los tableros de alineamiento y también las boyas.

GUPC es el contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, principal proyecto del programa de ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio está conformado por Sacyr (España), Salini-Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana, S.A. (Panamá).

La ampliación del Canal de Panamá se construye a un costo estimado de $5,250 millones.

Durante su última visita a la Asamblea Nacional, Quijano indicó que GUPC tiene reclamos, en las diversas instancias, por $3,300 millones adicionales. ‘Con este dinero se hubiera construido el cuarto juego de esclusas', señaló el administrador ante los diputados.

==========

‘Uno de los trabajos que nos queda por hacer es la remoción del tapón en el sur en la nueva esclusa del Atlántico',

JORGE LUIS QUIJANO

ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ

==========

LOGÍSTICA

Directiva aprueba estudios de desarrollo

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó recientemente el financiamiento de los estudios para el plan maestro de desarrollo logístico de las áreas revertidas, que incluyen tierras que son del Canal y otras que no lo son.

Así lo dio a conocer, el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, quien advirtió que estos estudios analizarán el valor de lo que se instale en la parte logística y procurará que se hagan las mejores inversiones.

La aprobación se da luego de que la Secretaría de Competitividad y Logística diera el liderazgo a la administración del Canal de Panamá.

‘Como nosotros tenemos terrenos que son patrimonio del Canal en esa franja, y además somos los que damos la compatibiladad en partes de esa zona, nos estaremos haciendo cargo de liderar el proceso y de efectuar los estudios', resaltó el administrador de la vía acuática.

==========

NUEVAS ESCLUSAS

El Canal ampliado permitirá el tránsito de barcos pospanamax.

96% de la obra se ha avanzado hasta el momento. La Autoridad del Canal de Panamá espera inaugurarla este semestre.

92 edificios serán construidos como parte de la ampliación. En el sector pacífico se ubicarán 46 y en el atlántico, los otros 46.

$5,250 millones es el costo estimado que tendrá la ampliación del Canal de Panamá tras los reclamos de GUPC y otros sobrecostos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus