Acodeco presenta propuesta ante la AN para modificar la Ley 45

Actualizado
  • 21/01/2016 16:45
Creado
  • 21/01/2016 16:45
Para reducir y fijar plazos definitivos para la reparación de vehículos a motor. 

El día de hoy la Acodeco propuso ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, reformas legales para reducir y fijar plazos definitivos

para la reparación de vehículos a motor.

Con lo establecido por la Ley 45 de 2007 un consumidor debía esperar como tiempo máximo de 6 meses para la entrega de un automóvil reparado y en el mejor de los casos, reemplazado por uno nuevo, será reducido ahora a 75 días calendario.

La propuesta presentada hoy estipula que el tiempo empezará a contarse desde el momento en que haya constancia escrita de la solicitud del consumidor al proveedor, fue aprobada en primer debate en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

El anteproyecto 150 busca modificar el actual artículo 46 de la ley 45 de 2007, pretende garantizar al consumidor que en caso de que la agencia no haya reparado el vehículo en el tiempo determinado (75 días proponen los diputados), el consumidor se le deberá suministrar un carro similar al suyo para su movilización, mientras demore la reparación y si este tiempo adicional sobrepasa los 30 días, la agencia tendrá que reemplazar el auto objeto del reclamo por uno nuevo.

Oscar García Cardoze, administrador de la Acodeco le solicitó a la Comisión, que se incluya en las modificaciones la obligatoriedad de que las agencias distribuidoras de automóviles divulguen la rectificación de mensajes publicitarios que sean engañosos por los mismos medios y cubriendo los costos, y que de no hacerlo, serán sancionados por la entidad y además tendrán reembolsarle a la entidad en un plazo no mayor de 10 días el dinero invertido por la institución en la difusión de los mismos.

También se propuso que los distribuidores e importadores de bienes y servicios de empresas automotrices tendrán que asegurarles a los consumidores los repuestos, piezas y partes de los autos o vehículos distribuidos durante 7 años contados a partir del momento en que cambie el respectivo modelo.

Las cifras manejadas por la Acodeco registran que en los últimos 8 años las quejas superan los 24,124,481.00 millones de dólares y de esa cifra, 16, 915,719.00 millones de dólares corresponden a quejas por incumplimiento en las garantías. Dado el monto, la gran mayoría de estas quejas son atendidas por la Defensoría de Oficio de la institución en donde un abogado de la institución, representa gratuitamente a los consumidores ante los tribunales de comercio competentes para resolver estas controversias.

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