Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

DAB reconoce reclamo a GUPC por $25.1 millones y no por $49.7 millones

Canal Ampliado

La Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) emitió dos nuevas decisiones en relación a montos reclamados por el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), donde reconoce $25.1 millones de los $49.7 millones solicitados.

Una de las decisiones se refiere al reclamo formulado en concepto de costos laborales y beneficios derivados del acuerdo de la convención colectiva Capac-Suntracs del 7 de mayo de 2014.

En este caso, GUPC aspiraba que la administración de la vía interoceánica le otorgara una compensación adicional por un monto de $7.5 millones y el DAB negó en su totalidad este reclamo.

En la segunda decisión, el contratista pidió el reconocimiento de aumentos de costos laborales asociados a la extensión de días conferidos en fallos anteriores por los reclamos del concreto y del basalto y de la huelga de Suntracs, con base en la cláusula de escalamiento de mano de obra establecida en el contrato.

En este caso, GUPC pidió $42.2 millones y el DAB le reconoció $24.6 millones.

GUPC es el contratista a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal ampliado. Tanto el consorcio, liderado por la empresa española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá acordaron en el contrato tres instancias para la resolución de conflictos: la primera es la administración de la vía acuática; la segunda, el DAB; y la tercera, un arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional de Miami, en Estados Unidos, donde el proceso comienza de cero.

GUPC tiene reclamos que superan los $3,400 millones y que incluyen dos arbitrajes que no se han realizado aún. El primero de ellos, que estaba programado para diciembre pasado, fue pospuesto para julio próximo.