Un 20% de las tierras de la región son áreas protegidas

Actualizado
  • 10/02/2016 01:00
Creado
  • 10/02/2016 01:00
Los datos están incluidos en el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, que fue publicado por la CEPAL el lunes

De los cerca de 2 mil millones de hectáreas de superficie terrestre de América Latina y el Caribe, el 20% son áreas protegidas y el 46% de la extensión total corresponde a superficie boscosa, siendo en su mayor parte bosque natural (98%).

Así lo muestra el ‘Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe' en su capítulo de relacionado al medio ambiente, su cobertura terrestre, ecosistemas y biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, usos del suelo, emisiones de aire, eventos extremos y desastres naturales, y regulación y gobernanza ambiental.

El documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundido el lunes y disponible en internet, ofrece un panorama estadístico que da cuenta del desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región.

La publicación también indica que en 2013 la producción pesquera regional ascendió a cerca de 13 mil millones de toneladas, mientras que la soja fue el cultivo con mayor superficie cosechada (49% del total), seguido por el maíz y la caña de azúcar.

Otro de los capítulos trata de los aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género.

Según estos datos, se calcula que la población del conjunto de América Latina y el Caribe ascendía hacia mediados de 2015 a 634 millones de personas, de las que alrededor de 80% vivían en ciudades y cerca del 50% tenían entre 15 y 49 años.

En el ámbito laboral en 2014, como promedio para 18 países de América Latina, la mayor parte de la población ocupada se dedicaba al comercio y a otros servicios (48.2%), a la agricultura (18.5%) y a las manufacturas (11.9%).

Igualmente, el anuario presenta información estadística económica. En 2014, año en que el crecimiento de la región cerró en 1.2%, el balance en cuenta corriente registró un saldo negativo de casi $180 mil millones (2.9% del PIB regional), mientras que la tasa media de inflación anual regional fue de 7.8%, 1.2 puntos porcentuales más que en 2013.

==========

BOSQUES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus