Oferta hotelera crece más que la demanda

Actualizado
  • 18/02/2016 01:00
Creado
  • 18/02/2016 01:00
En 2011, la ocupación hotelera era de 65%, en 2012 de 59%, en 2013 de 57%, en 2014 de 56% y en 2015 culminó en 52%

Mientras la oferta hotelera en la ciudad de Panamá se expandió 79% de 2011 a 2015, en el mismo periodo la cantidad de turistas que se hospedaron en los hoteles aumentó 44%.

En 2011 en la ciudad de Panamá había disponibles 5,837 habitaciones y 10,451 en 2015.

Respecto a la ocupación de estas, en 2011 se ocupaban un promedio de 3,807 habitaciones por día y en 2015, un promedio diario de 5,466 habitaciones. Esta es la razón por la cual en los últimos años la ocupación hotelera en la ciudad de Panamá ha disminuido de forma consistente.

Según cifras de la Contraloría General de la República, la ocupación hotelera disminuyó 13 puntos porcentuales en cuatro años en la metrópolis panameña. En 2011, la ocupación hotelera era de 65%, en 2012 de 59%, en 2013 de 57%, en 2014 de 56% y en 2015 culminó en 52%.

Estos resultados se atribuyen a factores como la sobreoferta de hoteles y a la apreciación del dólar frente a otras monedas que han convertido a Panamá en un destino ‘caro', indicó el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Alfredo Motta.

Como una de las medidas para incrementar la ocupación hotelera, según Mota, está la reactivación de la construcción del centro de convenciones en Amador. ‘Aunque la construcción está detenida porque la empresa a cargo atraviesa una investigación por corrupción, el Gobierno debe buscar la manera de que se culmine la obra', afirmó.

Para el presidente de la Comisión de Turismo de la Apede, el Gobierno debe pensar también en la construcción de un anfiteatro para atraer más conciertos al país, porque aunque existe el Figali, ‘se sabe que es una galera donde no hay acústica'.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, dijo que para mejorar los resultados en materia de ocupación hotelera, Panamá necesita una campaña publicitaria permanente y no esporádica.

Adicionalmente, Alfaro detalló que es importante que se avance con la construcción del centro de convenciones en Amador y se cuente con una fecha de inauguración, que permita realizar eventos para cuatro mil o cinco mil personas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá coincide con Mota en que la devaluación de las otras monedas con respecto al dólar ha afectado al país, porque los turistas europeos y norteamericanos prefieren dirigirse a destinos más económicos.

Alfaro aseguró que se han reunido con representantes del Gobierno para tratar el tema de la ocupación hotelera y que están avanzando de manera muy lenta, pero lo están haciendo.

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