Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Economía

Se requieren 20 años para lograr la equidad de género

El 97% de los ‘millennials' cree que su generación logrará la igualdad de oportunidades para las mujeres

La empresa reclutadora y soluciones innovadoras de capital humano, ManpowerGroup, publicó una investigación global que revela que el 97% de los millennials (jóvenes entre 21 a 34 años) considera que serán la generación que finalmente logre la equidad de género en el trabajo. Sin embargo, de acuerdo con sus propias opiniones, dicha situación sucederá en al menos dos décadas.

En ese sentido, el estudio ‘7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo' menciona que las diferencias entre género, edad y región geográfica han contribuido a agudizar la brecha. Asimismo, propone algunas soluciones prácticas para acelerar el progreso de la inclusión de talento femenino en el ámbito laboral. El estudio comparte la visión de los más de 200 líderes globales que fueron entrevistados e identifica los obstáculos que todavía se tienen que superar.

La barrera más significativa que se detectó fue una cultura masculina arraigada, la cual incluso los hombres admitieron que es necesario derribar. El 59% de los encuestados cree que la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para promover más mujeres líderes es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el director ejecutivo; mientras que el 42% coincidió en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo.

Un tercio de las millennials que participaron en el estudio dijo que nadie en su organización las apoya en cuanto al crecimiento: no están predicando con el ejemplo o comprometiéndose. El 58% afirma que dicha responsabilidad recae en la organización, no en los individuos en sí.

La inclusión consciente trata sobre asegurarnos de que todas las personas sientan que su potencial es valorado. No obstante, la mayoría de los hombres opina que la mejor manera de avanzar es mostrando liderazgo y estando abiertos a los riesgos y retos que puedan presentarse. Esto requiere un completo cambio en la manera de pensar en el lugar de trabajo, particularmente para que las actividades sean más eficientes y el desempeño más productivo.

‘El problema no se corregirá por sí mismo; debemos eliminar las barreras culturales que afectan a nuestro país. Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de Talento, ya que la diversidad es un tema de negocio. Por eso realizamos este estudio, para transformar las palabras en acciones', dijo Alberto Alesi, director regional de ManpowerGroup para Caribe y Centroamérica.

Por su parte, Jonas Prising, presidente del Consejo y director ejecutivo de ManpowerGroup a nivel global, agregó que ‘colocar a mujeres en puestos de liderazgo no es únicamente un imperativo ético. A través de la paridad femenina se logra la diversidad de pensamiento y una mejor toma de decisiones dentro de las organizaciones. Los directores ejecutivo necesitan hacer suyo este compromiso. El liderazgo viene con gran responsabilidad para crear una correcta cultura consciente de esta inclusión. El cambio verdadero toma tiempo, enfoque y disciplina'.

==========

‘El problema no se corregirá por sí mismo; debemos eliminar las barreras culturales',

ALBERTO ALESI

DIRECTOR REGIONAL DE MANPOWERGROUP

==========

PASOS PARA LA INCLUSIÓN

El estudio revelo que:

Cambia tú primero.

Los líderes tienen que hacer suyo el compromiso, no delegarlo.

Cambia el cuestionamiento, pregunta: ‘¿Por qué no?'

Contrata personas que valoren a las personas.

Promueve la cultura de inclusión consciente; los programas por sí solos no funcionan.

Sé explícito: ¿Mujeres cuándo y dónde?

Sé responsable: establece objetivos alcanzables y medibles.