Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Situación del sector agropecuario panameño

Una verdadera interacción entre el Gobierno y los productores podría combatir la baja producción y así lograr la seguridad alimentaria

Situación del sector agropecuario panameño
Abogan por un mayor compromiso de las entidades agropecuarias.

El sector agropecuario panameño, base primaria de la economía, viene confrontando graves problemas en los últimos cinco años, debido a factores como la sequía, inundaciones, comercialización y ausencia de políticas agrícolas que permitan a los productores producir y vender sus cultivos a precios justos.

Podemos decir que se dispone de menos cantidad de tierras para fines alimenticios en Panamá, ya que la comercialización de cultivos como el arroz, cebolla, poroto, maíz, leche y carne ha disminuido como consecuencia de los factores antes mencionados.

La importación de alimentos es un inconveniente, puesto que no hay una realidad cónsona entre el Estado y los agricultores hasta el punto que ha bajado la canti dad productiva de rubros en nuestro país, ya que las importaciones se traen a costos más bajos, y por ende, el precio del producto nacional cae.

El costo de los insumos no está en relación al costo real de la venta de los rubros en el mercado. Es por ello que hay un gran número de productores que han dejado esta actividad porque no les genera ganancia alguna.

Es importante comprometer a las diversas entidades gubernamentales como el Instituto de Seguro Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otras, al momento que los productores realizan sus siembras, cosechas y la búsqueda de mercados de los mismos; así asegura su realidad.

Actualmente, el fenómeno climatológico de El Niño ha provocado una temporada seca más fuerte que en años anteriores, por lo cual tenemos que buscar alternativas en la producción agropecuaria. Ante esa realidad, el Gobierno está implementando una serie de programas como la Ley de Granos y el Plan Sequía 2016 en la región de Azuero.

Al respecto, la ingeniera Martha Meneses, encargada de la agencia del MIDA de Coclé, señaló que ‘el sector agropecuario panameño se encuentra fuertemente golpeado por las condiciones climatológicas en los últimos tres años'.

El MIDA hace grandes esfuerzos por sacar adelante este importante sector de la economía panameña.

‘Entre los principales aspectos contamos con la implementación del Plan Sequía 2016, el cual consiste en la perforación de pozos y de abrevaderos en la región del Arco Seco, que es la mayormente afectada. Más adelante se entregarán silos y pacas como parte del apoyo a los ganaderos de todo el país. Esta es una labor de todos, de productores y funcionarios, en pro del bienestar agropecuario'.

Se hace necesario un llamado a la unidad entre el Estado y los productores, para buscar soluciones y mejorar la seguridad alimentaria de Panamá para los próximos años.

ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ