La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Los fondos del Siacap suman $664 millones

Entre 2015 y 2016, el patrimonio del sistema aumentó $3 millones. El rendimiento de los últimos dos años fue menor al promedio histórico

El patrimonio del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) registró un incremento de $3 millones al 29 de febrero de 2016, al compararse con el mismo mes del 2015.

Un informe de resultados financieros del Siacap del mes de febrero, entidad que administra el 2% de los salarios de los servidores públicos, además del 0.03% que paga el Estado, arrojan que el patrimonio se ubicó en $664.2 millones en febrero; mientras que en igual mes del año anterior contaba con $661.2 millones.

Al mes de febrero, los aportes de los afiliados sumaron $35.2 millones, más el rendimiento por $21.9 millones; los pagos de prestaciones fueron de $52.1 millones y los pagos de comisiones por la gestión de las inversiones, administración de las cuentas y auditoría, $2.0 millones, informó el Siacap en un reporte, al ser consultado por la razón del incremento.

El patrimonio se mueve entre el renglón de ingresos basado en los aportes de los afiliados (2%), adicional al 0.03% que aporta el Estado sobre aquellos afiliados que cotizan regularmente.

A esto se le deducen los egresos y resulta al final el saldo que provoca que el patrimonio aumente o disminuya.

Para Domingo Latorraca, socio director de la consultora Deloitte Panamá, los resultados muestran la estabilidad del patrimonio de los fondos manejados por el Siacap y un rendimiento cónsono con los parámetros establecidos en la estrategia de inversión, que debe ser relativamente conservadora.

Latorraca plantea que ‘el Siacap debería evolucionar hacia un complemento al fondo de jubilación y que puede, adecuadamente administrado, convertirse en una alternativa para las nuevas generaciones'.

Por su parte, el Siacap señaló, a través de su reporte, que ‘es importante señalar inicialmente que se recomienda que el análisis de rentabilidad de un fondo de pensiones y de otros tipos de fondo se realice con visión de mediano y largo plazo, pues habrá elementos coyunturales de mercado que en el mediano y largo plazo quedan sin efecto'.

No obstante, las administradoras de inversiones del Siacap bajo nuestra supervisión, dice el reporte de la institución, ‘procuran lograr la mejor mezcla posible de instrumentos de inversión de acuerdo a la realidad del mercado, que logre los mejores rendimientos y preservando la seguridad y calidad de las inversiones.

Por otro lado, las adquisiciones de nuevas inversiones por parte de las administradoras de inversiones del Siacap en estos momentos se pactan en tiempos cortos, con la finalidad de aprovechar las expectativas del mercado en el futuro próximo de incrementos de tasas'.

FUNCIÓN

El Siacap funciona con base a cuentas individuales de los funcionarios, cuyo ahorro se capitaliza diariamente, de acuerdo con el rendimiento obtenido por las administradoras. Su valorización se obtiene según los precios que dicte el mercado de las inversiones.

Al 31 de enero de 2016, el total de afiliados al sistema ascendía a unas 443,727 personas, de las cuales 117,000 son cotizantes activos y 326,727 ya no dan aportes.

Al compararle con igual mes del año pasado, el Siacap registra un aumento significativo de 14,327 cotizantes más.

INGRESOS Y RENDIMIENTOS

Durante el año 2015, el aporte del Estado (0.3%) fue de $3,951,451, en comparación con el año 2014, cuando fue de $3,257,815, reflejando un aumento de $693,636.

En los 19 años de funcionamiento, el patrimonio y portafolio de inversiones del Siacap ha generado un rendimiento histórico promedio del 6.8808% anual, siendo un beneficio adicional para los afiliados al sistema, ya que ofrece un rendimiento superior de las cuentas de ahorro bancarias.

Los rendimientos acumulados por Entidad Administradora de Inversiones se ubican en Progreso (6.817%), Consorcio Aliados (6.9213%) y Caja de Seguro Social (6.8691%).

Históricamente, el Siacap había logrado un rendimiento promedio de sus inversiones por el orden de 6.8%, pero en el tiempo han mermados. En los últimos 24 meses el rendimiento se ubicó en 4.6%, en los últimos doce meses en 3.3%, en los últimos seis meses en 3.5% y en enero 2016 en 4.8%.

Los administradores de las inversiones del Siacap son Progreso, Consorcio Aliados y la Caja del Seguro Social (CSS).

El Siacap fue creado mediante la Ley 8 del 6 de febrero de 1997, y tiene como objetivo otorgar beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez que se concedan al servidor público de acuerdo con la Ley Orgánica de la CSS.

Aunque la pasada administración adelantaba una reforma a ley orgánica de la institución, se informó que ‘a la fecha no se tiene entre los objetivos primordiales llevar a cabo una modificación a la Ley, sin embargo, al ser un sistema complementario que forma parte la seguridad social de nuestro país se requiere revisar su funcionamiento de forma continua y procurar su fortalecimiento y sobre todo su fiscalización'.