La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Panamá, ‘libre de antibióticos en la carne'

Asociaciones de consumidores se unieron a la campaña internacional para prevenir enfermedades

Alrededor de la mitad de la producción de antibióticos a nivel global se utiliza.

Panamá se sumó a la campaña de consumo internacional ‘Antibióticos fuera del menú', promovido por la organización Consumers International (CI).

La iniciativa busca que las cadenas multinacionales de restaurantes impulsen un descenso en el uso agrícola de antibióticos, debido a que su consumo en los alimentos y durante periodos de enfermedades ha acelerado la aparición de bacterias altamente resistentes en los seres humanos.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), explicó que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial a las que nos enfrentamos en la actualidad. La idea de apoyar el movimiento junto a la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), se debe a que es preocupante el alto número de muertes que se están dando y se darán por la resistencia a los antibióticos y hay que evitarlo, ya que se prevé que a mediados de siglo las muertes por resistencia antimicrobiana (RAM) lleguen a millones.

Las infecciones resistentes a los antibióticos ya se están propagando por todo el mundo. Si no se adoptan medidas urgentes, podríamos enfrentarnos a un futuro en donde un simple corte o rasguño puedan volver a ser causa de muerte', aseguró Fletcher.

En tanto, Pedro Acosta Insturaín, presidente de Uncurepa, dijo que al consumo de carne procesada ha desencadenado una serie de enfermedades no transmisibles, pues a la ingesta de antibióticos por alguna dolencia o tratamiento hay que sumarle otras enfermedades que se complican con la mala alimentación y crean una resistencia a los antibióticos como el exceso de azúcar y la sal.

Miembros de las agrupación se presentaron a algunos de los establecimientos de las cadenas multinacionales de restaurantes de comida rápida y se tomaron fotos con un cartel y el 'hastag' #AntibioticsOffTheMenu dando una demostración de apoyo a la campaña de CI por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y el Usuario, que se conmemoró ayer martes 15 de marzo.

Según CI alrededor de la mitad de la producción de antibióticos a nivel global se utiliza en el sector ganadero.