Anunciarán fecha de inauguración de las nuevas esclusas este miércoles

Actualizado
  • 18/03/2016 18:30
Creado
  • 18/03/2016 18:30
El anuncio se dará en el centro de capacitación, que se construyó en un área de ocho hectáreas en Summit

Este miércoles 23 de marzo se conocerá la fecha de inauguración de las nuevas esclusas del Canal ampliado, reveló a La Estrella de Panamá, una fuente cercana a la administración de la vía acuática.

El anuncio se dará en el centro de capacitación, que se construyó en un área de ocho hectáreas en Summit y que permite una simulación con buques modelo a escala en vivo.

El proyecto tiene un lago, el Corte Culebra, los puertos, remolcadores y un barco, igual que el Canal de Panamá solo que 25 veces más pequeño que su tamaño real.

El barco que realizará los tránsitos será de aproximadamente 14 o 15 metros de largo y pesará entre 17 y 19 toneladas, de acuerdo con la escala del buque real.

La ventaja del simulador a escala es que permite sentir los efectos del desplazamiento del buque, con la diferencia de que es cinco veces más rápido.

Varela visita la obra

El mandatario Juan Carlos Varela visitó ayer el proyecto de ampliación del Canal de Panamá tanto en el Atlántico como en el Pacífico para verificar el avance de la obra.

Larish julio/ La Estrella de PanamáRecorrido del presidente Juan Carlos Varela en el nuevo juego de esclusas.

El presidente de la República dijo que en los próximos días se va a dar la fecha de la inauguración, que es la misma en la que Canal ampliado estará operativo comercialmente.

Por su parte, el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, manifestó que estamos a 3.5% del final de la obra y que al final de este mes solo quedará pendiente un 3%.

En tanto, el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, reiteró que aunque esté operativo el Canal ampliado en la fecha que se indique puede que la obra no esté completa al 100%.

"En ese tiempo estará listo lo que en inglés se denomina funcional completion, que es la finalización de la parte operativa de la obra, por lo que se podrá empezar a pasar barcos. El mismo contrato demora un poco más de tiempo porque tiene otros requerimientos, como la construcción de edificios", destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus