Consumo de energía aumenta 5.5% y la generación 1.2%

Actualizado
  • 19/03/2016 01:01
Creado
  • 19/03/2016 01:01
La baja en el precio de la energía eléctrica por la caída en los precios del petróleo explica el comportamiento

El consumo está creciendo más que la generación de energía, revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

En enero 2016, mientras el consumo de energía eléctrica creció 5.5%, la generación neta de energía se incrementó apenas 1.3%.

La primera explicación es que la baja en el precio de la energía eléctrica, por la caída en los precios del petróleo en el mercado internacional, que ha incidido en este comportamiento.

Como bien lo enumera la ley de la oferta y la demanda, si bajan los precios aumenta la demanda y se reduce la oferta.

A pesar de este comportamiento, la oferta de energía se mantuvo suficiente para atender la demanda en el primer mes del año. En enero 2016, la generación neta de energía neta sumó 787.9 millones de kilovatios por hora y el consumo 740.6 millones de kilovatios por hora.

Según los datos oficiales, en enero 2016 el consumo residencial registro el mayor incremento (12%), por encima del comercial (2.5%), del Gobierno (10.5%). El único renglón que registro una baja en el consumo fue el industrial (-0.3%). El renglón de otros representó un 29%.

Opiniones

La situación indica que la oferta iguala peligrosamente la demanda.

‘De chiripón no ha ocurrido un accidente', dice José Ignacio Quirós Ponce, exgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), en una entrevista previa que le realizó este medio de comunicación. El Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia señaló que el sistema tiene que estar físicamente balanceado.

Por otra parte, el mercado de generación muestra un comportamiento interesante. La principal fuente de generación – la hidraúlica – ha caído un 27%, entre el mismo mes de un año y del otro. El comportamiento se produce en la estación seca por la falta de lluvias, explicó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La térmica, por su parte, se incrementó un 32%. Sin embargo, otras energías limpias como la eólica (646%) y la solar (28,948%) incrementaron su producción.

La política energética del país está encaminada a un aumento de la generación de energías renovables, como la eólica o solar, para limitar la dependencia en la energía hídrica y térmica, indicó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Entre los proyectos de energía que han entrado al mercado esta el parque eólico de Penonomé que generará 270 megavatios (Mwh).

El potencial eólico del país es muy alto, pero a pesar de que es barata y competitiva es casi impredecible porque depende del viento.

Las estadísticas del Secretaría Nacional de Energía indican que hay 167 MW de energía eólica en trámites. El único proyecto de gran envergadura en materia de generación es la construcción de la hidroeléctrica Chan II, que aportará al sistema unos 213 megawatts y cuyo costo se estima en $1,049 millones.

Otro proyecto que se encuentra en planes es la interconexión eléctrica. El ‘enchufe' con los colombianos ofrece ventajas a los panameños.

El país sudamericano tiene la energía que requiere Panamá para continuar impulsando el crecimiento económico. En total, la conexión aportaría al mercado entre 300 y 600 megavatios al año.

El proyecto eléctrico no sólo contribuiría a suplir la creciente demanda de energía, sino que permitiría exportar los excedentes hacia los países del centro y norte de América.

Además, Panamá tendría una reserva de energía para sortear una emergencia energética. El proyecto costaría cerca $500 millones.

Actualmente, el país importa un 3% de su energía.

==========

‘‘El sistema (entre la oferta y demanda) tiene que estar físicamente balanceado'

VÍCTOR URRUTIA

SECRETARIO NACIONAL DE ENERGÍA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus