Empresarios buscan nuevas oportunidades en África

Actualizado
  • 20/03/2016 01:00
Creado
  • 20/03/2016 01:00
El crecimiento económico del continente será lento, pero se mantendrá estable durante los próximos 40 a 50 años

Altamente provista de ricos recursos agrícolas, en particular café y cacao, África posee una ascendente clase media que ahora demanda más alimentos envasados, según Sunny Verghese, responsable de la empresa OlamInternational Ltd., uno de los comercializadores de alimentos más grandes del mundo.

Al igual que muchas otras empresas de muchas áreas, Olam está en búsqueda de más inversiones en África con el fin de obtener beneficios del creciente apetito del continente por todo, desde fideos instantáneos hasta chupetines.

Esto presenta mayores oportunidades para invertir en alimentos de marca al igual que en materias primas como caucho, algodón y maderas, eclipsando amenazas que van desde agitaciones políticas a terrorismo, dijo.

‘Los riesgos son ligeramente más altos en Africa, pero las recompensas son mejores', dijo Verghese en una entrevista el 8 de marzo en Kuala Lumpur. ‘Es una buena apuesta para hacer'.

Una apuesta clave de Olam en el continente apunta a los alimentos de marca, impulsados por la predicción de Verghese en cuanto a que la población africana en edad productiva superará a la de China en 20 años.

Ya establecido en 24 países del África subsahariana, el gigante agroindustrial controlado por la compañía inversora estatal de Singapur busca expandir su participación de mercado por todo el continente.

Las ventas de Olam en África se dispararon a $3.000 millones en el 2014, frente a los $1.234 millones del 2010. Sus operaciones de alimentos envasados en Nigeria, Ghana y Sudáfrica ahora ostentan ventas de $350 millones a $400 millones anuales frente a las nulas ganancias del 2005, cuando comenzaron.

La compañía pretende incrementar su integración por toda la cadena de producción a partir de las semillas destinadas a consumo, según Verghese.

Por ejemplo, Olam planea obtener el aceite y la harina para su marca de aceite de cocina y pastas Tasty Tom provenientes de cultivos de palma aceitera que la empresa siembra y de los molinos de trigo que adquirió.

COMIDA PREPARADA

‘África en algunos de estos mercados está en la cúspide de las comidas preparadas', dijo Verghese.

El creciente número de familias con dos fuentes de ingresos, en las que el marido y la esposa trabajan, está transformando los hábitos alimenticios, agregó.

‘Las comidas preparadas para el consumo al paso está aumentando. Los fideos y la pasta son dos categorías muy buenas en las que hemos visto un altísimo crecimiento'.

Olam procesa suficiente maní cada año como para preparar 7.600 millones de sándwiches de mantequilla de maní.

Una de cada cuatro barras de chocolate contiene granos de cacao manejados por Olam.

OTRAS EMPRESAS

Olam no está sola en su búsqueda de beneficios provenientes de la clase media de África, dijo Carey Wong, responsable de investigación de OCBC Investment Research Pte en Singapur.

‘Cuando los ingresos de las personas aumentan, la calidad de los alimentos también crece', dijo Wong el 14 de marzo, agregando que la integración desde la puerta de la granja al consumidor ayuda a las empresas a obtener mayores beneficios con dicho aumento.

‘El crecimiento de África será a largo plazo y seguirá creciendo durante los próximos 40 a 50 años', dijo Verghese.

‘Particularmente tenemos una adecuada capacidad de administración operativa y de riesgos para manejar el riesgo africano que es ligeramente distinto, o mejor, que muchos otros', dijo.

ANTECEDENTES

África es uno de los continentes más ricos, peor gestionado y explotado por Occidente. De sus 175 países, 25 de ellos se encuentren entre los más empobrecidos del mundo, de acuerdo con el Human Development Report de Naciones Unidas en 2003.

Sin embargo, los economistas consideran que África podría transformar su economía y presenciar un gran crecimiento en materia de desarrollo en los próximos años.

Se estima que el crecimiento del continente alcanzó el 4,8 % en 2014 y entre un 5 y un 6 % en 2015, niveles que no se habían llegado a obtener desde la crisis económica del 2009, según datos del informe Perspectivas Económicas en África 2014, pulicado por el Banco Africano del Desarrollo.

El informe alaba un crecimiento económico más diversificado, impulsado por la demanda interior, las infraestructuras y los intercambios de productos manufacturados a través del continente.

Las economías que más deprisa han crecido en los últimos años han sido las de Mauritania con un crecimiento del 19,8%, la de Angola con un 17,6%, la de Sudán con un 9,6%, la de Mozambique, con un 7,9% y la de Malaui con un 7,8%.5, un crecimiento que se considera bastanet sólido.

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‘‘En África los riesgos son más altos pero las recompensas también',

SUNNY VERGHESE

EJECUTIVO DE LA EMPRESA ALIMENTOS OLAM LIMITED

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UN FUTURO DE CRECIMIENTO

En los últimos años el PIB africano se elevó al l% promedio mundial

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