La solución a largo plazo de Colón

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
Los ciudadanos panameños podrán comprar en los comercios que se establezcan en la ciudad hasta $1,000 semestralmente

La ley de Colón Puerto Libre, que busca generar más comercio, es una solución a largo plazo. Aunque ya fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional, aún no cuenta con su respectiva reglamentación.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Marco Téllez, calificó la iniciativa como positiva, pero resaltó que su efecto no será a corto plazo.

‘Tenemos que hacer la reglamentación aún. Estamos trabajando lo más rápido posible porque queremos que el impacto sea pronto y estamos tratando de evitar algunos abusos que se dieron en la ley de incentivos del Casco Viejo de la ciudad de Panamá. En ese sentido, se pedirán que las inversiones sean en cinco años para tener un impacto en ese tiempo', manifestó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

‘Tenemos que hacer la reglamentación. Estamos trabajando lo más rápido posible',--AUGUSTO AROSEMENAMINISTRO DE COMERCIO

Para Arosemena esto creará un mercado cautivo para que las empresas y comercios se establezcan en el área. Las compañías gozarán de incentivos como exoneración en impuesto de inmueble y exoneración en impuesto sobre la renta, siempre y cuando remodelen los edificios y realicen las adecuaciones necesarias.

Se debe conservar la mano de obra colonense y conservando el valor arquitectónico del área.

La iniciativa implica que los panameños van a poder comprar en los comercios que se establezcan en las 16 calles de Colón hasta $1,000 semestralmente. No es acumulativo y no se puede transferir. Una sola familia si lo puede acumular en una sola familia hasta un tope de $2,000 pagando el impuesto de TTBMS; y los extranjeros van a poder comprar libre de impuesto de importación y además libre de ITBMS.

La Autoridad Nacional de Aduanas está trabajando hace algunos meses la estrategia para implementar en Colón Puerto Libre, mecanismo que será digitalizado y que está bastante avanzado. Este procedimiento no comprende cercar el casco viejo de la provincia.

Arosemena detalló que esta plataforma se va a conectar con el registro civil, de manera que el panameño que entra en el sistema se le hace el amarre con la cédula de cuánto compro y así puede llegar al tope, ‘pero es un tema que estamos por definir'.

‘Hay una mala corriente de que la intención es vender todos los terrenos para que los colonenses se queden si propiedad y no es así, la intención del Gobierno es hacer un plan maestro que comprenda un desarrollo ordenado que permita que más comercio se establezcan que traigan una mejor calidad de vida para todos los colonenses', enfatizó.

El ministro de Comercio e Industrias recalcó que esta medida es para el comercio al por menor y que no aplica en le Zona Libre de Colón (ZLC) que originalmente fue conceptualizada como un área para el comercio al por mayor, pero que después se fue desvirtuando de manera informal.

‘El mejor ejemplo es lo que se hizo en el caso viejo de la ciudad de Panamá hace 20 años, que se creó una ley que otorgaba incentivos fiscales y que se está viendo el beneficio desde hace cuatro a cinco años', explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Severo Sousa, dijo que Colón Puerto Libre implica una reactivación económica para la provincia, que permitirá que la ciudad se convierta en un outlet de productos y se agregará un nuevo mercado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus