Previenen tráfico ilegal de diamantes ‘conflictivos'

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
Se busca garantizar a los clientes que con la compra de metales preciosos no financien guerras ni abusos de los derechos humanos

Con la intención de prevenir que Panamá sea utilizado como un país de tráfico ilegal de diamantes ayer un experto estadounidense dio una conferencia ante funcionarios de diferentes países.

La principal herramienta para evitar el trasiego es utilizar el llamado ‘Proceso Kimberley' y la regulación de piedras y metales preciosos.

Dicho proceso es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado.

La intención es garantizar a los clientes que con la compra de los diamantes no financien guerras ni abusos de los derechos humanos.

Entre un 97% y un 99% del mercado de diamantes tiene lugar entre países que forman parte del plan.

La actividad llamada ‘Nuevas tendencias y lagunas en la supervisión de diamantes, metales preciosos y monedas virtuales' busca fomentar el diálogo y la cooperación entre instituciones judiciales de diferentes países.

Asistieron personeros de fiscalías encargadas de aplicar la ley y que procedían de Panamá, México, Costa Rica y El Salvado.

Dichos funcionarios son los encargados de hacer cumplir con las normas internacionales y los estándares existentes sobre el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En la inauguración realizada ayer asitió John D. Feeley, embajador de Estados Unidos y personal de la Oficina Internacional de Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de ese país.

En este evento también se marcó la importancia de lograr la participación de instituciones preventivas que ayuden a desarrollar la capacidad de luchar en contra de los delitos financieros complejos.

El embajador Feeley realizó un discurso exhortando a la cooperación regional y a poner en práctica las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos.

‘Cuando hay liderazgo y nos unimos para enfrentar los retos compartidos, podemos garantizar que nuestra región no se convierta en un refugio para corporaciones criminales', destacó el diplomático.

Feeley, además, dijo que los países no se deben convertir en paraísos financieros para lavadores de dinero, ni tampoco en un centro para el financiamiento del terrorismo.

Durante las disertaciones también se contó con la participación de alrededor de 150 miembros de entidades judiciales , estamentos de seguridad y diplomáticos.

Entre los panelistas invitados estuvo el procurador General adjunto de los Estados Unidos, Leslie R. Caldwell, miembros de diferentes agencias estadounidenses, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional.

==========

‘Cuando hay liderazgo y nos unimos para enfrentar los retos compartidos, podemos garantizar que nuestra región no se convierta en un refugio para corporaciones criminales',

JOHN D. FEELEY

EMBAJADOR DE EE.UU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus