La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Aumentan fincas agroturísticas para mejorar ingresos

El agroturismo ha surgido como alternativa para mejorar los ingresos del sector agropecuario

Una finca en El Cocal de Las Tablas con potencial turístico.

El número de fincas certificadas para hacer agroturismo aumentó en el 2015.

Las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indican que las fincas pasaron de 28 en 2014 a 220 en 2015. El agroturismo ha surgido como alternativa para mejorar los ingresos del sector agropecuario.

La actividad, que combina la producción agropecuaria con actividades de esparcimiento, es considerada un segmento del turismo rural en el que los productores faenan en el campo mientras los turistas admiran como se realizan estas actividades típicas de la campiña interiorana.

Uno de los principales beneficios que brinda el agroturismo es que productores se mantienen en las tareas del campo y generan otra entrada económica.

Además, el agroturismo permite la conservación de la flora y la fauna como atractivo turístico.

La actividad se ha desarrollo en distintas partes de la geografía nacional. Hay fincas de frontera a frontera: desde Chiriquí y Bocas del Toro hasta Darién. Sin embargo, la mayor cantidad de fincas se han concentrado en Capira, Chiriquí, Coclé, Veraguas, Herrera.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explicó que la entidad destina $2.5 millones para promoción turística nacional.

Esta actividad, agregó, se encuentra bajo el paraguas de promoción nacional y hay un proyecto desarrollado con la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí y el Centro de Competitividad para definir la ruta del café.

Agregó que existen una gran cantidad de operadores que no cumplen con los requerimientos mínimos de atención para prestat el servicio, pero se está trabajando con el MIDA para mejorar esta situación.