La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Empresas familiares buscan la fusión y adquisición para crecer

El interés surge, en parte, por una dinámica generacional en la que el líder o patriarca se acerca a la edad de jubilación

Los hijos no tienen interés en mantener la sucesión.

Los ejecutivos de empresas con un patrimonio neto muy elevado (ultra-high net worth, UHNW) latinoamericanos tienen interés en buscar oportunidades para realizar fusiones y adquisiciones y muchos probablemente busquen acuerdos a corto plazo, según indica un nuevo informe de Campden Wealth Research en asociación con Morgan Stanley.

El informe recientemente publicado Riesgo y rentabilidad en América Latina (Risk & Return in Latin America) señala que el 56% de los ejecutivos encuestados perciben que las oportunidades de fusión y adquisición (merger and acquisition, M&A) en América Latina son excelentes o muy buenas.

El 43% responde que tiene muchas probabilidades o que es muy posible que busque oportunidades en los próximos 12 meses. Curiosamente, sus actitudes son más positivas con respecto a las oportunidades dentro de América Latina que fuera de la región.

La encuesta muestra que el interés en las fusiones y adquisiciones surge, en parte, por una dinámica generacional en la que el líder familiar, generalmente el patriarca, se está acercando a la edad de jubilación y sus hijos no tienen interés en seguir esta sucesión, así como por oportunidades vinculadas a salidas de inversiones directas extranjeras.

‘Por lo que sabemos, esta es la primera encuesta de este tipo', manifestó John Moore, director de América Latina para Morgan Stanley. ‘[La encuesta] señala que los dueños exitosos de empresas familiares se ven en una posición única con respecto a los competidores internacionales para crecer dentro de la región. Desean llevar el crecimiento a cabo mediante fusiones y adquisiciones y también buscan asesoramiento sobre oportunidades en el patrimonio privado, el capital de riesgo y joint ventures '.

Los líderes comerciales buscan expandirse a pesar de las perspectivas económicas moderadas de la región y la percepción de los riesgos significativos.

Los riegos que se perciben como extremos o muy importantes incluyen reputación personal/comercial (93%), riesgo político/país (89%), riesgo de capital (84%), riesgo de la tasa de inflación (81%) y la sucesión familiar (81%).

Nuestra encuesta encontró que los jefes de las empresas familiares buscan activamente mejorar la capacidad para gestionar los riesgos que ellos pueden controlar. Sin embargo, también perciben un cambio cultural en la región, y las generaciones más jóvenes cuentan con más educación a niveles internacionales y buscan llevar a cabo empresas sostenibles.

Hallamos un creciente interés en la filantropía entre las familias de UHNW, en particular, en áreas como educación, atención para la salud y medio ambiente', manifestó Dominic Samuelson, director ejecutivo y presidente de Campden Wealth.

En cuanto a la gestión de patrimonios, el 41% de los encuestados enumera como objetivo clave la conserva ción del patrimonio seguido por el 30% que cita el crecimiento.

Los ejecutivos de empresas familiares quisieran tener acceso a más experiencia en el riesgo de cambio de divisa y en el conocimiento de fondos transnacionales, así como en préstamos y actividades de los mercados de capital. ‘Se invita a dichos ejecutivos a conservar el patrimonio familiar como lo hizo el líder principal a la vez que hacen crecer la empresa como gerentes corporativos. Los asesores externos pueden proporcionar un servicio valioso ayudando a gestionar el conflicto inherente en estas responsabilidades duales', expresó James Jesse, jefe de gestión internacional de patrimonios en Morgan Stanley.

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA

Se encuestaron a 45 ejecutivos de empresas familiares de UHNW con domicilio en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela entre julio y noviembre de 2015. Representan más de $1,500 millones en patrimonio personal, $3,100 millones de ingresos comerciales en 2014 y reflejan una amplia gama de industrias.