La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

Señalan los males del sector agrícola

Las principales autoridades del sector agropecuario reconocieron los problemas que atraviesa el sector

Sustentanción en la comisión legislativa.

Las principales autoridades del sector agropecuario reconocieron los problemas que atraviesa el sector en su sustentación ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional. Se trata del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Instituto de Seguros Agropecuario (ISA).

El presidente de la comisión, Juan Miguel Ríos, dijo que el sector ha sido abandonado y los productores deben enfrentar fenómenos atmosféricos, plagas y las ventas de las cosechas de los productos.

Por su parte, el ministro del MIDA, Jorge Arango, expresó que Panamá está inmerso en uno de los fenómenos atmosféricos más fuertes que ha tenido el país y que en el área del Arco Seco es donde más problemas se enfrentan.

Los productores se han podido preparar y los ganaderos están tomando las precauciones necesarias mediante el acopio de agua.

Reconoció que Panamá está afrontando severos problemas por las quemas, ya que esto provoca que la poca agua que se tiene se evapore al calentarse el ambiente, daña la tierra y perjudica a los animales.

En tanto, el director nacional del IMA, Eduardo Carles, sostuvo que el 2015 fue un año de reestructuración administrativa y se han logrado avances desde su base organizacional, sobre todo con el proceso de homologación realizado por la Contraloría General de la República.

El director general del ISA, Irving Santos, señaló que esta entidad le ha hecho frente a pagos atrasados que provenían desde el año 2005 hasta la fecha, con plena transparencia. Los pagos atrasados ascienden a la suma de 7.4 millones de dólares producto de siniestros que eran exigencias de los productores.