El reto de América Latina es la innovación productiva

Actualizado
  • 04/04/2016 02:00
Creado
  • 04/04/2016 02:00
Alejandro Foxley, excanciller chileno, recomendó que los países del continente unan esfuerzos para la búsqueda de creatividad e innovación

El excanciller y exministro de Finanzas de Chile Alejandro Foxley destacó los avances económicos y sociales alcanzados en varios países de la región en esta última década y consideró que el desafío ahora es ‘recorrer la otra mitad del camino para convertirse en economías avanzadas y democracias maduras', un proceso que requiere, según su opinión, dar un salto en innovación productiva, atraer inversión extranjera y profundizar la integración regional.

‘Estamos en un momento donde es particularmente importante ser capaces de innovar, de ser creativos, para dar un nuevo impulso a las economías.

El crecimiento económico por la vía de la innovación productiva es el gran tema a futuro', sostuvo Foxley durante la décimo primera edición de ‘Conversando con CAF' junto a Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

La educación resulta clave en el fomento de la creativid

El excanciller chileno, quien preside actualmente la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), afirmó que si bien América Latina está innovando mucho más que en décadas pasadas, ‘ahora hay que darle una connotación a esa innovación que sea compartida, sobre todo entre los países que compartimos una misma región'. En esa línea, tanto Foxley como García coincidieron en la necesidad de que la región avance hacia una integración productiva para ser más competitivos en los mercados globales.

‘El pilar fundamental para lograr un crecimiento alto, sostenido y eficiente es una transformación productiva. Y eso se alcanza con integración real, pragmática, no solo de gobiernos sino también de empresas. La integración tradicional es de otra época', planteó el titular de CAF.

Foxley coincidió en la necesidad de profundizar ese proceso. ‘Si miramos la región tenemos muchas estructuras de integración jurídicamente perfectas, hemos firmado tratados y documentos. Lo que nos falta es un proceso de integración real desde la estructura productiva para competir con Asia u otras regiones del mundo. Tenemos que tener muchas más empresas multilatinas', consideró Foxley, quien destacó el aporte de CAF y otros organismos a la integración regional en materia de infraestructura.

Para García, lograr una transformación productiva es lo que permitirá ‘pasar de las ventajas comparativas tradicionales basadas en materia prima pura, a ventajas comparativas dinámicas y competitivas'.

El titular de CAF agregó que la innovación y la tecnología juegan un rol central en esta ecuación, siendo la educación un factor clave. ‘Hay que pensar una educación del siglo XXI, no del siglo XIX', afirmó.

La necesidad de que la región atraiga inversión extranjera para poder avanzar fue otro de los ejes de la charla. Foxley resaltó que ‘América Latina tiene que dejar atrás el prejuicio ideológico de que las empresas multinacionales son peligrosas'. ‘Hay que traer a los mejores, aprender de ellos y empujar para adelante', agregó.

En el marco de la reciente histórica visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el excanciller consideró que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países ‘es algo que durante mucho tiempo estuvimos esperando'.

‘Siempre nos pareció obvio que la única forma de que Cuba sintiera que tenía un lugar verdadero en América latina era que no se la discriminara en ningún sentido. Yo espero que el bloqueo impuesto por el Congreso de Estados Unidos desaparezca lo antes posible', manifestó Foxley. Agregó que la nueva era también plantea un reto para la región. ‘Para todos nosotros en América latina va a ser un desafío, y muy atractivo, ir allá (a Cuba) y aprender de ellos también', señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus