26 de Feb de 2020

Economía

Cómo superar el escándalo de las filtraciones

Expertos tienen diferentes posiciones sobre el futuro de la plataforma de servicios financieros y legales de Panamá

Cómo superar el escándalo de las filtraciones
El sistema financiero y legal está en fase de revisión.

Tras el escándalo que sacudió al país de las sociedades offshore , las opiniones son encontradas; mientras unos expertos apuntan que se debe cambiar el modelo económico del país, otros aseguran que el sistema financiero ha venido evolucionando y posee las legislaciones más modernas.

El presidente de Dichter & Neira, Leopoldo Neira, manifestó que ‘necesitamos ir más allá del escándalo, Panamá necesita cambiar de un modelo de país obsoleto, donde nos estamos aferrando, cuando el mundo es más amplio, más globalizado y más transparente, y si esa es la corriente nuestra nación debería liderarla justamente por ser un país de servicio'.

datos

  • 6.3% aumentaron los activos a febrero de 2016, en comparación con 2015.
  • $96 mil millones es el monto de los activos del Sistema Bancario en el 2016.

Contrario a Neira, el abogado Adolfo Linares dijo que Panamá no debe cambiar su modelo económico y que el tema de Mossack Fonseca es secundario, lo primordial es analizar si vamos a permitir que la política panameña sea dictaminada por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a 34 países.

‘Se va a investigar a la empresa por lo que se encontró y no he escuchado que nadie diga que se va a investigar a quien filtró la información', enfatizó.

En tanto, el banquero Moisés Cohen advirtió que la filtración de documentos se dio en un momento en que Panamá cumple con una gran cantidad de requisitos y estándares a nivel mundial, desde hace más de 15 años se implementó, añadió, la ley de ‘Conoce a tu cliente' y este año la normativa de las acciones al portador entró a regir.

Estos argumentos fueron planteados durante la realización del foro ‘Desafíos de la plataforma de servicios financieros y legales de Panamá'.

En eventos internacionales Panamá ha mantenido la voluntad de cooperar en el tema y que el caso de la firma no empañe la imagen del país.

Esta semana, el presidente, Juan Carlos Varela, pidió en Asia un esfuerzo global para luchar contra el fraude fiscal, en tanto ayer la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, defendió las medidas que se ha tomado para evitar que el centro financiero sea utilizado para el blanqueo de dinero.