Propondrán a Banconal como corresponsal en Estados Unidos

Actualizado
  • 23/04/2016 02:00
Creado
  • 23/04/2016 02:00
La directiva de la entidad recibiría la propuesta este lunes. Hace varios años, el banco operaba en EE.UU.

El banquero Moisés Cohen informó que este lunes presentará ante la junta directiva del Banco Nacional de Panamá la propuesta para que sea el corresponsal de los bancos del país en Estados Unidos.

Cohen explicó que el caso de los documentos filtrados de Mossack Fonseca ha puesto en riesgo las pocas corresponsalías que le quedaban al país, por lo que propone que el banco estatal abra una oficina en Nueva York para brindarle este servicio a los bancos panameños.

‘El Banco Nacional de Panamá es el único que va a confiar en los bancos del país y esto no es nuevo. Hace muchos años la entidad bancaria tuvo una oficina en Nueva York. Esa sería una solución inteligente porque los bancos corresponsales se siguen retirando y lo van a seguir haciendo', enfatizó.

Contrario a este planteamiento, Luis Navarro, socio de Indesa, advirtió que miraría con mucho cuidado que el banco estatal sea el que tome este riesgo. ‘Habría que crear reglas del juego claras para asegurarnos de no sufrir ningún impacto', señaló.

‘Me parece que el objetivo número uno es la seguridad de los depósitos, ya que más de 90% de los activos de los bancos son de terceros, por lo que es muy importante que las decisiones que se tomen promuevan la seguridad y la confianza de depositantes extranjeros y locales', destacó Navarro.

En ese sentido, Cohen detalló que el banco puede ser un corresponsal de primer mundo, así como lo es el Canal de Panamá. ‘Sería una oficina de ocho personas que serviría a los bancos del país, que están supervisados por un regulador', añadió.

Recalcó que ningún banco corresponsal hay sido multado por malos manejos de un banco panameño.

Un banco corresponsal es una entidad financiera intermediaria entre el banco emisor del pago y el banco que recibe los fondos, que contribuye a inyectar liquidez al sistema.

==========

Lo Nuevo
comments powered by Disqus