26 de Feb de 2020

Economía

Prevén duplicar capacidad de carga de aeropuertos

El plan contempla el desarrollo de una zona franca para establecer operadores logísticos que apoyen a las empresas de carga

Prevén duplicar capacidad de carga de aeropuertos
Se busca optimizar la capacidad actual de transporte de carga de Panamá.

Panamá pretende llegar a las 300 mil toneladas de carga en 2035, lo que significa duplicar el movimiento existente actual, que es de aproximadamente de 150 mil toneladas anuales en las terminales áreas del país, indicó el vicepresidente comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Franklin Carrillo.

‘Con el plan de expansión Panamá puede ser competitivo en carga regional. Bogotá, que es nuestro principal competidor, tiene un sector de carga que maneja casi 250 mil toneladas y nosotros queremos ir hacia allá, por lo que replicaremos algunas cosas, al tiempo que aprovecharemos nuestras ventajas logísticas, nuestro posicionamiento y unas mejores condiciones climáticas', enfatizó.

Carrillo señaló que el plan contempla potenciar en el sector de carga unas 240 hectáreas, donde se incluye el desarrollo de una zona franca para establecer operadores logísticos que apoyen a las empresas s de carga en reducir los costos y ser más competitivos a nivel regional. ‘También se estipula contar con diferentes áreas dedicadas a diversos modelos de negocios aeroportuarios', explicó.

Actualmente unas 50 empresas, entre pequeñas y grandes, operan el sector de carga aérea en el país, donde el principal operador es DHL.

Hay jugadores importantes, también como UPS y FedEx, cuyos ejecutivos evalúan al Aeropuerto Internacional de Tocumen como una oportunidad importante para establecer sus principales operaciones.

Terminal de pasajeros

Según el vicepresidente comercial de Tocumen, a finales de este mes o a inicios de mayo tendrán listo el plan maestro de expansión, que incluye además del crecimiento en la terminal de pasajeros, oportunidades en el sector logístico en la terminal de carga.

‘ADPI, una subsidiaria del Aeropuerto de París, está asesorando a Panamá en el plan maestro con el que si se es eficiente en el manejo del mismo se pueden lograr cosas muy importantes en los próximos 10 años. Este plan debe ser aprobado por la junta directiva de Tocumen y, como es una empresa estatal, debe cumplir ciertos procedimientos', resaltó.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

El plan contempla al 2035.

En Panamá, 50 empresas operan en el sector de carga área.

Entre las compañías que operan están DHL, UPS y FedEx.

Carrillo informó que el plan contempla para la tercera terminal la compra de tierras privadas que están después de la segunda pista, que es la más nueva, porque con el anuncio de la compra de más de 60 aeronaves de Copa se tendrá un crecimiento de 10 puertas más dentro de tres años.

‘Es importante también mencionar que estamos desarrollando el proyecto de la segunda terminal, que es una ventana hacia los hubs del mundo', dijo Carrillo.

Para el representante de Tocumen, ‘nosotros somos catalogados como el octavo hub más importante del mundo y queremos llegar a posiciones más arriba, lo que lograremos cuando tengamos la eficiencia suficiente para operar el aeropuerto y para poder llevar a cabo nuestros planes de desarrollo, que deben contar con el apoyo, tanto del gobierno como de las entidades, para poder terminarlos en el tiempo esperado'.

Carrillo puntualizó que la segunda terminal debe estar lista entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

La administración tuvo que hacer ajustes al plan inicial porque era independiente de la terminal actual: no se conectaban sistemas y no se conectaban los pasajeros.

‘Tuvimos que hacer un plan para poder conectar los pasajeros y tenemos que hacer muchas cosas que en el futuro va a necesitar el aeropuerto para poder seguir manteniendo el mismo nivel de operaciones y los tiempos que son competitivos, que nos permiten seguir creciendo y a Copa seguir siendo líder en la región', resaltó.

Es importante, acotó Carrillo, que nosotros como aeropuerto obtengamos toda la eficiencia posible porque somos un proveedor de Copa y mientras la aerolínea panameña siga creciendo también podemos seguir de la mano creciendo como país y como centro logístico.

Detalló que el aumento de $10 del impuesto en la terminal área se hizo efectivo a partir de enero y busca el desarrollo aeroportuario debido a las obras que tienen que hacer con la segunda terminal y todas las extra que han tenido que invertir para poder adecuarla y que sea eficiente, ya que el modelo que tenía no iba a servir.

Adicionalmente, destacó el funcionario, hicieron un estudio a nivel regional que arrojó que el aeropuerto panameño es bastante modesto en cuanto a lo que eran las tasas aeroportuarias, por lo que están avanzando hacia un nivel un poco más alto, según el modelo de negocio e existente.