Educan a los niños con balón de fútbol

Actualizado
  • 26/04/2016 02:00
Creado
  • 26/04/2016 02:00
Las prácticas se realizan en el campo de Qalandia, un oasis verde y tranquilo en medio de un entorno marcado por el alto riesgo de exclusión

La Fundación Real Madrid y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) saltan al terreno de juego para educar a golpe de balón a los niños de los campos de refugiados de Palestina.

Durante tres días y con una metodología basada en juegos, 15 profesores de 17 escuelas de la UNRWA de Cisjordania han sido instruidos a nivel teórico y práctico para potenciar ‘el método cognitivo que hace que los niños desarrollen y busquen soluciones' en el proceso de aprendizaje, explicó a Efe el responsable de programas de entrenamiento de la Fundación, David Gil.

EL FÚTBOL ENSEÑA

Se estimula en los niños habilidades sociales y de aprendizaje.

‘Nuestro compromiso es formarles en la metodología de la Fundación que utiliza el fútbol como base para implementar una serie de aspectos sociales y educativos' como el respeto, el compañerismo, el esfuerzo o la autoestima, contó este madrileño encargado de impartir la tercera edición del programa. Lo hace mientras los profesores -entre los que también hay maestros del Patriarcado Latino- debaten en grupos cómo usar el deporte para promover hábitos saludables en la alimentación o la higiene. Poco después tendrán oportunidad de practicar con un primer grupo de niños que esperan ansiosos en la pista de fútbol del centro de formación del campo de Qalandia, un oasis verde y tranquilo en medio de un entorno marcado por el tráfico, la masificación, el desempleo y el alto riesgo de exclusión social. Lucía Martínez, técnica de proyectos de UNRWA en España, subrayó la importancia de las escuelas socioeducativas en la integración de las mujeres en Gaza, donde participan más chicas que chicos, pero que hoy no tiene representación porque los maestros de la ONU de allí no recibieron los permisos israelíes para viajar a Cisjordania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus