24 de Oct de 2021

Economía

Forbes y el potencial de la economía panameña

Se requieren reformas a la legislación, en su opinión, pero también divulgar esos cambios.

Forbes y el potencial de la economía panameña
Steve Forbes destacó las oportunidades del país.

Serio y humorístico. Elogioso y crítico. Así se mostró el empresario y editor estadounidense Steve Forbes en la conferencia que brindó en Panamá este martes sobre la economía global y los negocios. Con un tono docente, explicó la importancia del buen ambiente para la inversión, la estabilidad de las monedas y los impuestos bajos para estimular los negocios.

A Forbes le gustan muchas cosas de Panamá: el uso del dólar como moneda, la estabilidad, el Canal y su ampliación, el centro financiero, los proyectos de construcción, el área Panamá Pacífico, las facilidades para que las empresas multinacionales se instalen en el país .

Para él, Panamá es un tesoro que tiene el potencial de convertirse en una Suiza o un Hong Kong. La falla es que sus maravillas son desconocidas para muchos y el turismo no está al nivel que debería.

‘En Estados Unidos al escuchar Panamá muchos tienen remotas imágenes de grandes palancas de hace cien años en la construcción del Canal', afirma.

Forbes no comprende cómo Panamá no ha inundado de publicidad el mundo sobre el histórico día, el 26 de junio, cuando se inaugura la vía acuática ampliada.

No concibe cómo no hay suficiente promoción de Panamá como destino de turismo médico y de convenciones, algo que pudiera atraer a muchísimos empresarios o ejecutivos que al visitar el país se animen a descubrir otras oportunidades.

Sobre el escándalo de la masiva filtración de documentos, dijo que es un golpe a la reputación y, para muchos, es lo único que conocen de Panamá. Por ello, invitó a hacer un esfuerzo para evitar que otros definan al país. ‘No dejen que otros los definan. Ustedes deben definirse', aseguró.

Se requieren reformas a la legislación, en su opinión, pero también divulgar esos cambios. Como también, mostrar su pujante economía, sus rascacielos, sus servicios, su cultura y sus oportunidades de negocios.