Panamá, sede del Banco Centroamericano

Actualizado
  • 30/04/2016 02:00
Creado
  • 30/04/2016 02:00
Las ventajas logísticas son validadas una vez más con la instalación de esta entidad en el país

Panamá será sede de la oficina regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reforzar su cooperación en proyectos públicos y privados en la región, lo que representa un paso estratégico para esta multilateral, que confirma las ventajas logísticas de operar en este país.

El anuncio se dio durante la LVI reunión ordinaria de la Asamblea de Gobernadores, que se realiza por primera vez en Panamá y en la cual también por primera vez el país asume la presidencia en la figura del ministro Dulcidio De La Guardia, quien remplaza en el cargo al ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien fue testigo de honor en la firma del convenio para incrementar la participación del capital accionario del BCIE, lo que permitirá al país desarrollar una agenda de financiamiento para inversiones públicas y privadas, a través del acceso a mayores recursos, y participar con voz y voto en las decisiones del banco.

El convenio fue firmado por el ministro Dulcidio De La Guardia y el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth.

BCIE Y SU IMPACTO

Impulsar el desarrollo de los países miembros

Varela expuso algunos de los objetivos de la visión de su administración, como consolidar el crecimiento económico sostenido de Panamá en la última década, generando más oportunidades y las condiciones necesarias para crear mayor bienestar social.

El gobernante hizo hincapié en el compromiso con la estabilidad política y gobernabilidad democrática, en aras de seguir creando empleos de calidad que beneficien a la población económicamente activa y, de modo particular, a los jóvenes que se incorporan a la vida laboral.

Por su parte, el ministro De La Guardia destacó que el BCIE propicia el crecimiento económico de los países centroamericanos, consciente de que ese es la vía más expedita para reducir la pobreza, disminuir las desigualdades, promover la integración regional y procurar la inserción competitiva de nuestros países en la economía mundial.

Con el aporte de $434.1 millones, este banco ha financiado doce proyectos en Panamá desde el año 2007 hasta el presente, entre los cuales destacan el proyecto eólico de Penonomé, la Línea 2 del Metro, una serie de hidroeléctricas, el proyecto de Palma Extractora de Aceite de Palma Ciba y un programa de hemodiálisis que beneficia a la población afectada por enfermedades renales, detalló De La Guardia.

El evento que se desarrolló en la ciudad de Panamá el 28 y 29 de abril, reunió a autoridades financieras de las naciones socias, entre ellos ministros de Hacienda, Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, quienes analizaron los desafíos globales de la economía y promovieron mediante este organismo la integración y el desarrollo de los países de la región.

Una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) visitó recientemente la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de fortalecer los puntos de cooperación para promover el desarrollo sostenible de la región centroamericana.

La delegación del BCIE fue liderada por el vicepresidente Ejecutivo, Alejandro Rodríguez Zamora y contó con la participación del Director de País por El Salvador, Guillermo Funes y el Director de País por Costa Rica, Alberto Cortés.

Durante su visita, los delegados mantuvieron una serie de reuniones con funcionarios de diversas áreas de la FAO con la finalidad de afianzar la cooperación entre ambas instituciones en iniciativas de adaptación al cambio climático, agua y uso de suelos y seguridad alimentaria.

En este sentido el abogado Rodríguez Zamora, reiteró la entera disposición del BCIE en estructurar propuestas conjuntas particularmente ante los fondos globales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En los últimos cinco años, el BCIE ha aprobado más de $217.0 millones en apoyo al desarrollo rural y medio ambiente.

El BCIE ha decidido incrementar sus inversiones en estas áreas de especial prioridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus