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21 de Jan de 2020

Economía

Suben quejas por teléfonos ‘inteligentes'

El cliente debe exigir la garantía de los aparatos, que debe contener las generales del servicio técnico para actuar en caso de desperfectos

Las quejas por teléfonos celulares se incrementaron a 61 casos, de enero a marzo de 2016, según el Departamento de Decisión de Quejas, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, (Acodeco).

Lo curioso es que el mayor número de quejas registradas corresponden a teléfonos de tecnología avanzada, precisó el director de la Acodeco, Oscar García Cardoze.

‘A pesar de la tecnología avanzada que se utiliza para su manufactura, existen casos en los que se pueden presentar fallas y defectos de fábrica', advirtió García.

Ante cualquier eventualidad, el funcionario recomendó a los consumidores exigir la garantía de los aparatos. ‘Estos certificados deben contener las generales del servicio técnico para actuar en caso de desperfectos', señaló García.

OSCAR GARCÍAACODECO

‘Si no se repara, el agente económico debe reemplazar el aparato o devolver el dinero'

En estos casos, explicó el director de la Acodeco, el agente económico está obligado a hacerse cargo de la reparación del celular o a reemplazarlo, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se presente la reclamación.

En caso en caso de no ser posible la reparación, añade la institución, el agente debe asumir el reemplazo de otro aparato con las mismas características o a devolver al cliente la suma pagada por el bien, si no fuese factible la sustitución.

Entre las quejas reportadas, 52 corresponden a incumplimiento de garantías, tres por falta de información, dos por servicios no honrados, dos por mercancía defectuosa y los temas de venta engañosa y custodia de bien, con un caso, se revela en los datos estadísticos de la Autoridad del Consumidor.

El total, el monto por quejas recibidas alcanzan los $15,207.

La mayoría corresponde a incumplimiento de garantía ($13,984), le siguen incumplimiento de servicios ($350) y mercancía defectuosa $346, custodia de bien $180, falta de información $215 y venta engañosa, $132, detalla el informe de quejas de la Acodeco correspondiente a este primer trimestre del año.

El número de quejas recibidas por celulares en este primer trimestre el año es menor al registrado en el mismo período del año pasado, cuando se reportaron 92, es decir 31 quejas menos, según la Estadística de Quejas Recibidas y Resueltas.

Al igual que este año, entre enero y marzo de 2015, la mayor cantidad de quejas fue por incumplimiento de garantía (79), por un monto de $13,884; así como también por incumplimiento de servicio, que a pesar de que solo fueron dos, la suma fue por $1,160. Le siguió por mercancía defectuosa con seis ($757), custodia de bienes tres ($792) y falta de información dos ($571).

La Ley 45 del 31 de octubre de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia y otra disposición, tiene por objeto proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y concurrencia, erradicando las práctica monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés superior del consumidor.