Sigue lucha por el dinero mal habido de Madoff

Por
Actualizado
  • 11/05/2016 02:01
Creado
  • 11/05/2016 02:01
El síndico Irving Picard continúa intentando recuperar el dinero para reparar a las víctimas de la estafa descubierta hace 8 años

El hombre que busca revertir la pirámide fraudulenta de Bernard Madoff pierde la paciencia con la sucesión de los hijos del hombre muerto.

Mark y Andrew Madoff murieron sin resolver una demanda de 2009 en la cual se los acusaba de haber dilapidado $150 millones de inversores, y recientes tratativas con los herederos no han arrojado resultado alguno.

Sus ex esposas y otras personas vinculadas a ellos llegaron a acuerdos hace años.

Los dos hermanos, que desempeñaban altos cargos en la firma de valores de su padre, tuvieron que haber estado al tanto de la estafa, afirma el síndico Irving Picard mientras trabaja en un nuevo intento de acceder al dinero de los herederos.

‘Pasados casi ocho años del arresto de Madoff, los hermanos y sucesores no han devuelto ni un centavo de los millones del dinero mal habido que financió su estilo de vida extravagante y se aferraron con desesperación a los ingresos ilícitos provenientes de las víctimas de la estafa', declaró Picard a la corte el mes pasado.

Lo contrario sucedió con otros acusados, entre llos Peter Madoff, hermano y ex cómplice de Bernard Madoff, quien pagó a Picard $90 millones después de declararse culpable en un caso criminal relacionado.

Peter Madoff está cumpliendo una condena, aunque su hija, Shana Madoff, otra cómplice, fue sacada de la demanda.

Picard había acusado a este grupo de usar dinero en efectivo de los clientes para pagar cuentas de tarjetas de crédito, vacaciones y financiamiento de sus propias aventuras comerciales.

Otra demanda contra la esposa de Madoff busca obtener otros $40 millones.

ACUSACIONES

Las acusaciones contra el clan Madoff forman parte del intento de Picard de recuperar dinero para miles de víctimas que perdieron $17 mil 500 millones de capital.

Hasta ahora ha recuperado $11 mil 100 millones, o casi 64 centavos por dólar, mediante demandas a los bancos y fondos offshore que canalizaban dinero a la estafa, así como a inversores que lucraron con el fraude al retirar más dinero del que habían depositado.

Si bien obtuvo dinero y activos de muchos familiares de Madoff, Picard quiere asegurarse de que nadie se beneficie de la estafa.

En una nueva demanda, busca recuperar decenas de millones de dólares en bienes raíces de la sucesión de los hermanos, comprendido un departamento en Manhattan.

DEMASIADO INTELIGENTES

Los hijos de Madoff dijeron que habían acudido a las autoridades inmediatamente después de que conocerse la estafa piramidal.

Madoff fue arrestado el 11 de diciembre de 2008.

Los hermanos habían dirigido la firma de trading de Madoff durante años, en los cuales supervisaron una actividad real de transacciones de valores que confería legitimidad a la falsa unidad de asesoramiento en inversiones de su padre.

Su abogado dice que ganaron dinero con su trabajo y que negaron tener conocimiento de la estafa hasta la confesión del padre.

Picard, un abogado de la firma Baker & Hostetler LLP en Nueva York, nunca lo creyó.

‘Los hermanos Madoff sabían, veían y eran demasiado inteligentes para que pueda creerse que no sabían nada de la estafa', dijo el administrador en documentos judiciales.

‘Hasta las unidades de operación por cuenta propia y de formación de mercado que dirigían tenían un respaldo fraudulento' de dinero robado.

En el segundo aniversario del arresto de su padre, Mark Madoff usó una correa de perro para colgarse de una tubería en la sala de su departamento de Manhattan.

Su hermano Andrew murió de cáncer en 2015.

La ex esposa de Mark, Susan Elkin, y su viuda, Stephanie Mack, fueron eliminadas de la demanda de Picard en términos confidenciales, al igual que Deborah West, la ex esposa de Andrew.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus