‘La corrupción devora hasta $2 mil millones al año'

Actualizado
  • 12/05/2016 02:00
Creado
  • 12/05/2016 02:00
Christine lagarde

La corrupción mueve a cada año entre $1,500 y $2,000 millones en sobornos tanto en países pobres como ricos, alertó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Las pérdidas por los sobornos representan aproximadamente el 2% del PIB global, señaló Lagarde en un ensayo que será presentado el jueves en la Cumbre Anti Corrupción convocada por el primer ministro británico, David Cameron, en Londres.

No obstante, en su documento Lagarde recordó que ‘los sobornos son apenas una parte de todas las posibles formas de corrupción' y por lo tanto el costo total ‘es muy elevado'.

En general, señaló Lagarde, la suma de los costos directos e indirectos de la corrupción ‘conduce al bajo crecimiento y a un crecimiento de la desigualdad' y tiene ‘un impacto corrosivo' en las sociedades, como la desconfianza en los gobiernos y erosión de valores sociales.

Además, la corrupción frena la inversión tanto local como extranjera y ayuda a perpetuar la ineficiencia, con consecuencias directas en la capacidad de los gobiernos de aplicar recursos en áreas como educación y salud.

Así, el fenómeno ‘afecta desproporcionadamente a los pobres', ya que esas personas dependen más de los servicios de gobierno, dijo.

En la visión de Lagarde, el enfrentamiento eficaz del fenómeno de la corrupción requiere un abordaje ‘holístico' que incluya los elementos que componen la imagen del 'palo y la zanahoria', en la forma de sanciones e incentivos.

‘Diversos instrumentos en general caracterizados como de naturaleza disciplinaria (el palo) pueden mejorar la rendición de cuentas. Otros instrumentos proporcionan refuerzo positivo (la zanahoria)', escribió Lagarde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus