La empresa en Centroamérica se abre a la gestión en la nube

Actualizado
  • 24/05/2016 02:00
Creado
  • 24/05/2016 02:00
La información está en la red y desde allí se conoce el negocio: qué necesita el cliente y dónde puede encontrarlo

Las industrias bancarias, retail , utilities y del sector público son las que más se han adaptado en Centroamérica a la tendencia de gestión administrativa en la nube. Al menos así lo ha considerado la multinacional alemana SAP, que, asegura, procesa el 80% de las transacciones mundiales, lo que a juicio propio lo convierte en un músculo para incentivar cambios en la industria.

La firma, que reunió hasta el viernes a treinta mil de sus clientes en un encuentro en Orlando, Florida, trabaja en interfaces digitales con Uber, provee servicios para el manejo de sistemas de acueducto en Estados Unidos, y con ENSA, El Machetazo, Raenco y Cervecería Nacional, en Panamá.

Francisco Reyes, presidente de SAP para Centroamérica, el Caribe, Venezuela y Colombia, sostiene que la gestión digital ‘suma valor al negocio' al permitirle atender la demanda de sus clientes y poder acceder a sus estadísticas financieras y operacionales en tiempo real y sin necesidad de espacios físicos ni cambios que se ven a largo plazo.

Así, un ejecutivo puede conocer cuánto se vendió en un día, cómo estuvo en un lapso el inventario de piezas de una tienda de autopartes o, bien, la productividad de sus trabajadores.

También una empresa que maneja el sistema de electricidad de una ciudad puede saber inmediatamente cuándo una luminaria deja de funcionar, y quién y cuándo podría repararla.

‘El mundo ha pasado a una economía digital, no es un invento nuestro', sostiene Reyes, para quien las empresas están obligadas a ver el mercado ‘de una manera más sencilla que la complejidad que hay por detrás, para poder atender el pedido de un cliente que hace un clic con su smartphone '. eBay y Amazon lo hicieron ya. Uber es otro ejemplo de esa revolución.

Centroamérica, el Caribe, Venezuela y Colombia representan una quinta parte de los clientes digitalizados de Latinoamérica, sostiene SAP, que compite en este segmento con Oracle con su producto 4Hana.

La banca, explica Reyes, se enfoca sobre todo en sistemas en nube para gestionar sus finanzas, a sus colaboradores o a sus proveedores. Todavía los sistemas Core se emplean para el manejo de cuentas de ahorro o corrientes. ‘Los clientes de Centroamérica son celosos, y utilizan el Core por cuestiones de desarrollo e históricos', asegura Reyes.

Desde estos sistemas digitales, los bancos también pueden adaptar su oferta al tipo de cliente con el que traten, a partir, por ejemplo, de variables como su historial de crédito.

En esto el retail o venta minorista lleva la delantera. Este tipo de tiendas, que también se han convertido en entidades crediticias, manejan al detalle el perfil del cliente con el que trabajan. ‘Sobre todo en Centroamérica el esquema de competencia crece mucho', reflexiona Reyes. Raenco lo hace con su programa de crédito de ‘50 y 6'.

Las utilities y los gobiernos, por su lado, se ven atraídos por la necesidad de innovación tecnológica.

La ciudad de Buenos Aires utiliza sistemas de gestión digital para responder con velocidad a las inundaciones: sensores generan avisos que se utilizan para proyectar cuándo es necesario evacuar un sitio.

‘Los sistemas de gestión digital tienen una adaptabilidad rápida a los negocios. Todo –sostiene Reyes- está preconfigurado'.

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ADMINISTRACIÓN

Pymes: las que más se digitalizan

El 85% de las empresas que digitalizan sus procesos de gestiones administrativas son pymes, sostiene César Ayala, líder del proyecto Business1 de SAP, para este segmento de compañías.

Según el ejecutivo, este tipo de productos suele ser ‘interesante' para las pymes por su imposibilidad de ‘embarcarse en proyectos complejos' o procesos administrativos largos, cuya ejecución pueda arruinarlos. ‘Por eso, algunas empresas se han quedado con procesos contables en back office ', asegura Ayala.

Las compañías que más interesadas han estado en este tipo de plataformas son las que tienen proyecciones de expansión regional.

El 37% de las pymes con las que trabaja SAP exporta sus productos, el 41% importa materia prima y en dos años, el 42% de las compañías ampliará su marco de cobertura.

Este perfil encaja —sostiene Ayala— en la región, con mercados tan pequeños que la expansión comercial se muestra como más que una opción.

Las industrias en las que mayor demanda hay son las dedicadas a la educación, retail , manejos de proyectos, transporte y servicios contables.

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