Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Economía

Dubai Ports obtiene concesión para proyecto portuario en Ecuador

El proyecto estará ubicado a 65 kilómetros de la principal ciudad comercial de Ecuador, Guayaquil

Dubai Ports obtiene concesión para proyecto portuario en Ecuador 
Dubai Ports

Dubai Ports (DP) World, el tercer mayor operador portuario en activos del mundo, informó este martes de que ha obtenido una concesión a 50 años para el desarrollo de un proyecto portuario multiuso de nueva creación en Posorja, en Ecuador.

El proyecto estará ubicado a 65 kilómetros de la principal ciudad comercial de Ecuador, Guayaquil, informó DP World en un comunicado.

El operador de puertos marítimos global explicó que su inversión inicial, de 500 millones de dólares estadounidenses, para la primera fase del proyecto incluirá la compra del terreno, el dragado de un nuevo canal de acceso, un carretera de acceso de 20 kilómetros y un embarcadero de 400 metros equipado para gestionar contenedores y otras cargas.

Está previsto que la construcción comience en nueve meses y lleve unos 24 meses completarla, tras lo que se obtendrá una capacidad de 750.000 TEU (acrónimo en inglés de unidad equivalente a 20 pies).

El proyecto se centrará en contenedores pero tendrá capacidad para gestionar otro tipo de cargas y lo implementará DP World junto con los socios locales Consorcio Nobis y Grupo Vilaseca. El presidente y director ejecutivo de DP World, Ahmed Sultan bin Sulayem, destacó que el proyecto de Posorja contribuirá en los próximos años a su crecimiento en los mercados en desarrollo de Sudamérica.

Está inversión se basa en la red ya existente de DP World en la región, con terminales en Argentina, Brasil y Surinam, apuntó. "Deseamos llevar a Ecuador la mejora de la productividad de primer nivel de DP World, la seguridad y las mejores prácticas ambientales en el desarrollo de terminales de contenedores", enfatizó el director ejecutivo.