Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

Disminuyen ganancias en la banca panameña

Según un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, hubo una reducción de las ganancias de $24.5 millones, un 7.6% menos

Disminuyen ganancias en la banca panameña
Al contrario de los resultados de las ganancias de la banca local, los activos tuvieron un incremento de 6%.

Las ganancias del Sistema Bancario Nacional se redujeron 7.6% en el primer trimestre de 2016, revela un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Las utilidades del Sistema Bancario Nacional sumaron $298.6 millones en los primeros tres meses de 2016, según el informe, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer trimestre de 2015, la cifra se ubicó en $323.2 millones. En otras palabras, las ganancias se redujeron $24.5 millones.

Estos números contrastan con los revelados por el ente fiscalizador de la banca del país que divulgó, en marzo pasado, que las ganancias en Sistema Bancario Nacional sumaron $1,338 millones en 2015.

En tanto, los principales ingresos del Sistema Bancario Nacional en el primer trimestre de 2016 están relacionados con los intereses que generaron los préstamos, las inversiones realizadas, los depósitos de los bancos y el arrendamiento financiero, apunta el reporte de la SBP.

Los otros ingresos fueron producidos por las comisiones, las operaciones con divisas y los dividendos.

GASTOS

Por el lado de los gastos, los principales egresos estuvieron asociados a los intereses pagados, las comisiones, los gastos administrativos y la depreciación de los equipos y el mobiliario.

EL BALANCE

Contrario a la caída de las ganancias, el balance de situación del Sistema Bancario Nacional revela que el total de activo se ubicó en $98,067 millones en marzo 2016, lo que representó un incremento de 6% en comparación con el mismo mes del periodo anterior.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Bancos, el crecimiento de activos estuvo dado por las inversiones en valores y la cartera de crédito. Mientras que por el lado del pasivo, el total de depósitos finalizó con un saldo de $72,019 millones, logrando un incremento de 5.2%.