Panamá, hacia norma multilateral

Actualizado
  • 28/06/2016 02:00
Creado
  • 28/06/2016 02:00
Las declaraciones de la vicepresidenta contrastan con las del ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia

Panamá analiza adherirse al mecanismo multilateral de intercambio de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) dijo a La Estrella de Panamá la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo.

Aunque la canciller no precisó cuándo se dará el paso como ha manifestado que lo espera la OCDE, sí mencionó que se avanza en ello, de la misma manera que en la puesta en marcha de una hoja de ruta que ‘se definió desde el día uno' de la actual administración de gobierno y que permitió que Panamá saliera de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional.

‘En este momento, el país está comprometido con el mecanismo de intercambio automático de información fiscal bilateral, pero se estudia la posibilidad (de abrazar) el multilateral'.

Las declaraciones de la vicepresidenta contrastan con las del ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien a inicios de este mes dejó claro que la posición ‘oficial' del Gobierno frente a la solicitud de la OCDE es participar en el acuerdo de intercambio de manera bilateral y no multilateral.

De la Guardia señaló, entonces, que esa posición ‘oficial' es la que entregó ‘firmada' en una comunicación formal la canciller cuando se reunió en París con la OCDE. ‘Esa posición no ha variado', afirmó entonces De La Guardia.

Una semana antes, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, precisó: ‘todavía no tenemos el compromiso de Panamá de sumarse a los dispositivos multilaterales', pero indicó que las autoridades se comprometían a analizarlo y dar su decisión ‘en unas semanas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus