Industriales, optimistas con el Canal ampliado

Actualizado
  • 03/07/2016 02:01
Creado
  • 03/07/2016 02:01
El gremio de industriales aseguró que la megaobra atraerá nuevas inversiones al sector, especialmente a la industria de las manufacturas

Los industriales de Panamá confían en que la ampliación del Canal de Panamá logrará impulsar nuevas actividades económicas locales, entre ellas la manufactura.

‘Es una oportunidad para atraer inversión dedicada al sector (industrial), de manufactura, quizá parcial, y otras actividades', señaló Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá ( SIP).

En este mismo contexto, Tomás Ávila, secretario de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que la zona del Barú, podría atraer a nuevas empresas y fabricantes. Dijo que ‘el reto más grande que tiene ahora la industria marítima panameña es la posibilidad de establecer facilidades para dar valor agregado a esos barcos más grandes, con mayor volumen de carga'.

‘Piense, por ejemplo, en ensamblar carros aquí y después reexportarlos a Suramérica. Notros debemos generar estas oportunidades y y procurar que ocurran. Facilitar los permisos que esas empresas requieren es una tarea que corresponde a la empresa privada y al Estado', dijo Ávila.

Según un estudio del SIP, en los últimos 10 años el sector industrial manufacturero panameño tuvo una tasa de crecimiento promedio 1.6% anual, y una participación del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.8% al cierre del año 2014. Para este mismo periodo, el valor nominal de la producción total anual fue de $1,703.8 millones.

GENERADOR DE EMPLEOS

El sector industrial manufacturero es el cuarto generador de empleo en Panamá, después del sector comercio, el sector agropecuario y el sector construcción y por encima del sector logístico.

Este sector absorbe el 7.4% de la fuerza laboral ocupada del país, lo que significa que el sector manufacturero genera más de 124 mil puestos de trabajo directos. De este total, 49 mil 885 son empleos formales.

Datos recientes de la Contraloría General de la República revelan que de enero a marzo de 2016, el promedio de personal empleado fue de 53 mil 199.

Durante la última década, el 80% de las actividades del sector manufacturero se han concentrado en 12 actividades, entre las cuales el sector de alimentos y bebidas es la rama de actividad con mayor peso.

Esta comprende el 22% del total de la producción industrial nacional.

==========

‘La ampliación ofrece oportunidades para la manufactura, tal vez parcial',

RICARDO SOTELO

PRESIDENTE DEL SIP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus