Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Panamá exige a Colombia acatar fallo de la OMC

Arosemena evitó dar detalles de cuáles serían las modificaciones

Panamá exige a Colombia acatar fallo de la OMC
Augusto Arosemena, ministro del MICI.

‘Como país seguimos exigiendo, duramente, que las medidas arancelarias impuestas por Colombia (a textiles, calzados panameños) sean desmanteladas y no se renueven luego del 30 de julio', recalcó el ministro de Comercio e Industria (MICI), Augusto Arosemena.

El titular de Comercio e Industria panameño se refirió al tema, durante su informe de dos años gestión, en el que también recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC), falló a favor de Panamá el pasado 7 de junio, luego de dos años de conflicto comercial y tras la apelación del gobierno colombiano.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Diana Salazar, agregó que se está coordinando una reunión entre el ministro Arosemena y su homóloga colombiana para el próximo 22 de julio, en la que el gobierno colombiano informará cuál será el criterio que utilizarán para desmantelar la medida.

En tanto, el ministro Arosemena reiteró una propuesta para modificar y ‘reforzar' la Ley de retorsión vigente. Una medida que busca dar más herramientas a Panamá contra los países u organismos que discriminen comercialmente al país.

Arosemena evitó dar detalles de cuáles serían las modificaciones. Sin embargo, adelantó que en dos o tres semanas podría ser presentada al Consejo de Gabinete.