Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Economía

Canasta básica al alza y seis meses más de control

El decreto contempla una variación de precios en tres productos agrícolas y en tres tipos de cortes de carnes

El Decreto Ejecutivo 72 del 5 de julio de 2016, publicado este martes en la Gaceta Oficial, prorroga por un semestre más el control de precios de emergencia. La medida comienza a regir este jueves 7 de julio y se adopta, según describe el documento, por una recomendación de la Comisión de Ajustes de Precio.

El ejecutivo evaluó el comportamiento de los 22 productos incluidos en esta regulación promovida por la administración del presidente Juan Carlos Varela para garantizar un ahorro de más de $50 a los consumidores.

El decreto contempla una variación de precios en tres productos agrícolas y en tres tipos de cortes de carnes, por la reducción en el hato ganadero.

LOS TUBÉRCULOS

La libra de cebolla nacional quedó fijada en ochenta centavos. La libra de ñame quedó en $1.16, la libra de papa nacional costará sesenta centavos y la libra de arroz de primera se mantiene a cuarenta centavos, al igual que la libra de porotos, a 96 centavos y el pollo entero, que cuesta $1.18 por libra.

AJUSTE DE PRECIOS

La libra de carne molida, que costaba $2, pasó a $2.15; la de jarrete, que costaba $2.15, subió a $2.30; el pecho con costilla pasó de 75 centavos a 90 centavos la libra y la libra de lentejas pasó de 70 centavos a 85 centavos. También aumentó la cebolla, de 70 a 80 centavos la libra y el tomate perita (seis centavos), de $1.18 a $1.23 por libra.